En entrevista con el corporativo Imagen del Golfo, el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, sostuvo que el Estado de Derecho es el que puede proporcionar con eficacia la seguridad jurídica de los ciudadanos y es lo que más falta en México.
Morales Lechuga específicamente señaló el abuso de la prisión preventiva en Veracruz como una táctica para detener a adversarios políticos, además de la ausencia de presunción de inocencia para muchas víctimas.
“Ultrajes o los otros delitos deben tener la presunción de inocencia y no debieran decretar los jueces la prisión preventiva forzosa. Se ha abusado en Veracruz de la prisión preventiva como Virgen, que estuvo más de un año en prisión”.
Morales Lechuga deploró este uso y señaló un abuso sistemático de esta medida. El exprocurador resaltó que el deterioro del Estado de Derecho en México se ha mantenido y señaló retrocesos, especialmente en el ámbito de la presunción de inocencia.
Acusó que esta figura ha sido modificada para utilizar la prisión como una herramienta contra adversarios políticos, mencionando que la presunción de inocencia estaba originalmente en la Constitución y fue alterada durante el actual régimen.
“La presunción de la inocencia estaba en la Constitución y se modificó a la entrada del presente régimen para decretar a todo mundo y sobre todo a los políticos que caían en desgracia o que se atrevían a actuar en contra del régimen la prisión preventiva oficiosa y acusaciones sin pruebas”.
Asimismo, Morales Lechuga criticó la falta de respeto a la Constitución y la justicia en México, al advertir que organismos internacionales clasifican al país como uno de los peores en términos de impartición de justicia, seguridad pública y jurídica.
También destacó la presencia de gobiernos arbitrarios en varios estados que atentan contra diferentes sectores, incluyendo a los periodistas.
Finalmente, el exprocurador condenó la modificación de artículos en Veracruz para favorecer a personas específicas, argumentando que las leyes deben ser generales y no tener destinatarios particulares.