El director del Hospital Regional de Alta Especialidad, doctor Daniel Uribe Flores, reconoció que efectivamente estuvieron a punto de aplicar plaquetas caducada a un menor hospitalizado en la Torre Pediátrica, sin embargo, fue detectada a tiempo y se deshecho.
“Quiero aclarar que los concentrados plaquetarios no fueron transfundidos, el concentrado plaquetario que se menciona fue identificado, de manera oportuna, no se transfundió. Se transfundió la quinta unidad de manera adecuada”, subrayó.
En la reunión en la que estuvo acompañado por el enlace jurídico, la licenciada Elvira Duarte, así como por el jefe del Servicio de Transfusión, doctor Miguel Ángel Cano Palmeros, explicó que el menor ha estado en tratamiento en la Torre Pediátrica desde hace seis meses aproximadamente y su evolución ha sido correcta.
Informó que el menor egresó del hospital el día viernes y que sostuvo comunicación con el padre.
“Ayer hablé con el papá del niño, no mostró ninguna queja en cuanto a la atención del menor. También vi al niño antes de que lo dieran de alta, se encontraba en muy buenas condiciones y salió del hospital alrededor de las dos de la tarde y tiene seguimiento de la consulta externa”, indicó.
Aseguró que el niño seguirá su tratamiento, pues se le deben de practicar otros estudios más.
El doctor aseguró que, en caso de qué se lo hubiera transfundido con sangre caducada, no le hubiera sucedido nada al niño.
“Si el concentrado plaquetario hubiera sido transfundido no lo hubiera causado ningún daño al niño y esto se puede revisar con cualquier especialista”, aseveró.
Dijo que en este caso se actuó de acuerdo al reglamento interno del hospital y quedó bajo la competencia del departamento jurídico del hospital.
Fotos: Josefina Lugo.