El flujo turístico incrementó 200 por ciento y la recaudación del Impuesto al Hospedaje solo 12 por ciento debido a la alta cantidad de hoteles informales.
Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que pese a ello se rebasarán los 50 millones de pesos en el fideicomiso este año.
Sin embargo, es importante que todos los establecimientos del giro contribuyan con la carga tributaria, porque el dinero se utiliza en la promoción turística de Veracruz.
“Existen plataformas alternativas que dan servicio de hospedaje y son las que no están presentando este 2 por ciento al Hospedaje. Hay discrepancia, porque a pesar de haber aumentado el número de visitantes en el aspecto turístico no se ve reflejado en el 2 por ciento al Hospedaje”.
Aseveró que los integrantes de la asociación sí cobran el impuesto a los hospedaje y lo enteran a la autoridad fiscal.
Pero las plataformas que ofrecen el servicio no cumplen con los mismos impuestos.
En 2020 y 2021 la recaudación fue de 20 y 25 millones de pesos, respectivamente.
Para este año se espera llegar a 50 o 60 millones de pesos.
“Nosotros somos vivo ejemplo de que se está ejerciendo el recurso y bien. Estuvimos el viernes en Querétaro realizando promoción de los Primeros Pasos de Cortés y se llevó a cabo por el recurso del 2 por ciento al Hospedaje. Llevamos como 50 millones”.
Caramés Chaparro, estimó que la ocupación hotelera promedio del año es de 50 por ciento.
Fotos: Patricia Morales.
/ct