Cobertura Qatar 2022

Hernández Espejo, a favor de revisar caso de diputados plurinominales

Debatir el tema de los diputados plurinominales y en su caso reducir su presencia al 50 por ciento, propuso la diputada federal electa por el distrito 4 de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo.

Ante la polémica que han causado las propuestas sobre quienes se convierten en legisladores sin haber ganado una elección y son pagados con recursos públicos, opinó que se debe analizar cada posicionamiento, pues le cuestan a los contribuyentes.

Hernández Espejo, a favor de revisar caso de diputados plurinominales

“Vamos a un debate, a revisión, la propuesta es ésa, yo diría que se reduzca y lo que sea, pero sí hay que debatir porque al INE hay que adecuarlo a los tiempos que vive el país (…), a lo mejor no eliminarlos todos, pero sí reducirlos, pues por lo menos a la mitad, porque es mucho lo que se eroga”, subrayó Hernández Espejo.

Añadió que no se debe desatender la situación de la Comisión Federal de Electricidad y hay que concretar la reforma energética en materia de energía eléctrica, para que la CFE sea autónoma, pues dijo que la pusieron a competir con empresas privadas, pero en situación desventajosa

EXPRESIDENTES

La diputada federal electa, quien ganó la curul abanderada por el partido Morena en alianza con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, llamó la atención respecto de la Consulta Ciudadana sobre los expresidentes de la república, que tendrá lugar el domingo 1 de agosto en todo el país.

Mencionó que en la ciudad de Veracruz habrá 10 módulos en los que la ciudadanía podrá votar por el sí o por el no, a la pregunta que no pide expresamente enjuiciar a los exmandatarios, pero lo deja entrever.

A quienes advierten un gasto excesivo de recursos económicos en esa consulta les recordó que hubo una propuesta para evitarlo y no fue aceptada.


“Es un ejercicio democrático, de democracia participativa. Por eso se había propuesto que la consulta fuera el mismo día de la elección, pero los grupos opositores y el INE dijeron que no, que fuera después; entonces ya ésa es una decisión que tomaron ellos, pero se había propuesto, para ahorrar, que fuera durante la elección”.

-¿Tratan de obstaculizar la consulta sobre expresidentes?

“Sí, ni siquiera la están promoviendo, la están promoviendo los ciudadanos”, señaló Hernández Espejo.