Cobertura Qatar 2022

Joven armado en cine de Boca del Río enfrentaría hasta 20 años de prisión

El joven incurrió en una serie de delitos que podrían sumarse al ser declarado culpable

Joven armado en cine de Boca del Río enfrentaría hasta 20 años de prisión

Al joven que sacó un arma en plena función de cine, amenazó con matar a todos y disparó, de acuerdo a los videos y testimonios difundidos a través de redes sociales, mínimo le van a dictar más de 20 años cuando lo declaren culpable.

Esto porque incurrió en una serie de delitos que van sumando afirmó la Doctora Gloria Saavedra López, presidenta de Justicia Proactiva Internacional y fundadora de la firma Saavedra & Lawyers en Veracruz y México.

"No tengo los datos precisos, pero por lo que han comentado, por supuesto que el primer delito es portación de armas, amenazas, lesiones, si es que hubo algún lesionado, pero sobre todo quiero ponderar que al traer un arma se vuelve un delito grave", manifestó.

Aunque se dijo que el arma es de fabricación casera, la abogada especialista en derecho penal, explicó que, aunque el arma fuera de juguete, ocasiona el impacto de la puesta en peligro del bien jurídico tutelado.

"Supe que lo detuvieron y le tienen que dictar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por traer portación de arma que es un delito grave. Al disparar incurrió en otro delito, daño en propiedad privada, que es el cine en donde se dio el hecho", acotó.

Hasta 6 delitos diferentes

Afirmó que entonces, todos los destrozos que él ocasionó son daño patrimonial a la empresa privada, que son los conocidos cinemas que se ubican en la plaza comercial de Boca del Río y otros delitos más que se le van aumentando.

"De lo que he visto, narrado a través de las redes sociales, podemos identificar entre 4 a 6 delitos, entre ellos la portación ilegal de armas, por lo que no podría salir bajo fianza y de oficio se tiene que dictar la prisión preventiva", detalló.

Explicó que dependiendo de los delitos que se le imputen será la penalidad en prisión, porque hay un concurso de delitos.

"Una sola persona despliega varios delitos y tal vez sobre varias personas,  por lo que se observa y comentan, en la sala había menores, personas que salieron muy afectadas, entonces es un cúmulo de conductas antijurídicas que se le pueden acumular", subrayó.

"Otra cosa que escuché es que, al parecer, venía extremadamente drogado, ahí habría que ver, pues de ser así, agrava los delitos. Y si es así, entonces se añaden delitos contra la salud", indicó. 

Advirtió que el impacto que recibieron las personas y menores, ante tal escena, es daño psicológico, todas las formas de violencia que desplegó ahí éste joven, pues había varias personas en el cine.

"Él ahora es el blanco de todas las denuncias que se pudieran generar al ocasionar este pánico generalizado en el centro comercial. Tiene todo un concurso de delitos, tiene un abanico y un espectro amplio, él debe de estar recluido", reiteró.

Toca prevenir

Finalmente dijo que ante estos hechos hay que tener mucho cuidado, y tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de sucesos.

"Yo creo que este es un llamado de atención para los centros comerciales, para los cines, donde hay resguardo de menores, entonces yo creo que sí deben de ser estas empresas privadas, muy conscientes de la situación que estamos viviendo de extrema violencia.

"Tener todos los protocolos de seguridad para que todos los veracruzanos y, sobre todo nuestros niños, no tengan que pasar por estas escenas de violencia, que les puedan ocasionar un daño muy fuerte", concluyó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar