Cobertura Qatar 2022

Gilberto Farías se pronunció por un Código Penal único en la república mexicana

Gilberto Farías se pronunció por un Código Penal único en la república mexicana

Los profesionales del Derecho impulsarán un Código Penal Único en todo el país para evitar incongruencias como el delito de Ultrajes a la Autoridad que se tenía en Veracruz hasta el lunes 28 de febrero, anunció Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Al referirse al delito de Ultrajes a la Autoridad en la entidad, que el lunes 28 de febrero fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el abogado remarcó que debe haber un criterio general en el país y no haber leyes opuestas en los estados, para no afectar los derechos humanos de los imputados sujetos a juicio.

"Veracruz no puede seguir con este delito que sólo ha servido para reprimir y tener a gente inocente en prisión, con violación de sus derechos humanos. No es posible que siga con este tipo de delitos, y no siempre en todo momento se tendrá una prueba fehaciente, y entonces será la palabra tuya contra la de un policía", señaló Farías Morales.

Consideró inadmisible que los catalogados como ultrajes a la autoridad se sancionaran en Veracruz y en otros estados no, y dijo que si en otras entidades ya fueron derogados en la mayoría, no es posible que en Veracruz sigan tipificados.

Por eso, mencionó la propuesta del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

"Ya estamos en un momento, la sociedad ya lo exige, en que se debe homologar el sistema penal en México, con un Código Penal Único, para evitar este tipo de arbitrariedades, porque estamos viendo que quienes deben representar a la sociedad, que son los diputados, no están cumpliendo con su quehacer legislativo", puntualizó Farías.

NO ABRIR REJAS

El abogado descartó que derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad le abra las rejas de la cárcel a quienes están presos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, pues no hay ninguna relación.


Otros lectores también leyeron...

"Se dice que existen 40 jefes de plaza de carteles delictivos y 525 lugartenientes, y que de derogarse el artículo que prevé el ultraje a la autoridad podrían salir libres. No es así, porque esos señores deben tener una investigación, una carpeta, una averiguación previa según el tiempo en que hayan sido detenidos por delincuencia organizada, que nada tiene que ver con ultrajes a la autoridad.

"Los jefes de plaza de los carteles deben estar por otro tipo de delitos que sanciona la ley penal federal y sus lugartenientes deben estar en prisión por otros delitos que sanciona la ley penal federal y contra la delincuencia organizada; nada tiene que ver con ultrajes a la autoridad", recalcó el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

/lg