Más de una veintena de ejidatarios que forman parte de la Asociación Emiliano Zapata se manifestaron en el zócalo de Veracruz, quiénes aseguran que les falsificaron su firma para despojarlos de sus tierras ejidales.
El licenciado Enrique Amaya, representante jurídico de la Asociación Emiliano Zapata explicó que aparentemente los ejidatarios perdieron titularidad, sin embargo, ellos tienen documentos oficiales desde 1999 donde les fueron asignadas esas tierras.
“A pesar de ello, con el paso del tiempo constructoras, a cuyos dueños no conocemos, han ido abarcando esas tierras, a pesar de que los ejidatarios tienen sus certificados parcelarios como aquí se los muestra mi compañero el ingeniero Víctor”, indicó.
Aseguró que sus representados pueden comprobar con certificados parcelarios que desde que las tierras fueron asignadas por la Secretaría de la Reforma Agraria han tenido la titularidad de esas tierras.
“En el año 2012 se acercaron al Registro Agrario Nacional en donde les fue extendido un libro de las asignaciones de tierra y las limitaciones de su ejido, posteriormente, luego de revisar cada una de las páginas que conforman este libro nos dimos cuenta de que hay ciertas irregularidades, porque dentro de estas fojas selladas y firmadas, tanto por representantes de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional hay firmas que los ejidatarios no reconocen que sean de ellos”, afirmó.
Agregó que debido a ello se trasladaron a la fiscalía al centro integral de justicia a interponer la denuncia por la falsificación de firmas por el despojo y a quien resulte responsable de invadir esas tierras.
El ejido en cuestión se comprende por 248.7 hectáreas que fueron asignadas tanto para uso parcelario como para asentamiento humano, parcelas escolares y de uso común.
“En total el libro contempla a 24 ejidatarios y aquí aparecen 24 ejidatarios esta es la última actualización que se hizo en el 2012 a los cuales les han falsificado su firma y les han robado su identidad”, reiteró.
Por lo que ahora están solicitando a la fiscalía que realice los informes correspondientes para que se pueda validar esta información, que el Registro Agrario expidió.
“Esta es la lista de los 24 ejidatarios que conforman el Ejido de Arroyo de Caña y la última certificación que se hizo en el año del 2012 donde el delegado estatal del Registro Agrario Nacional certifica que estos documentos vienen de fuente confiable del Registro Agrario Nacional”, dijo al momento de mostrar el documento.
Reconoció que desconoce quiénes sean los dueños de la constructora, por lo que no quieren señalar a nadie, pues para ello interpuso la denuncia correspondiente.
“Las tierras afectadas son las que se encuentran atrás de lo que es la construcción de Lagos de Puente Moreno, en donde vemos que entra maquinaria limpia, quita y sacan escombro”, agregó.
Esta situación se ha venido dando desde hace 30 años, sin embargo los afectados no habían alzado la voz por temor y porque no habían encontrado quien los pudiera ayudar a llevar esta situación de manera legal.