La extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) deja en el desempleo a 100 trabajadores, señaló el diputado local Jaime de la Garza Martínez.
El legislador panista criticó que la extinción del TEJAV, para dar paso al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev), administrativamente no cambiará nada y solo deja en la calle a 100 trabajadores.
"El Congreso del Estado extinguió el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, el TEJAV, básicamente solamente cambia el nombre al Trijaev y deja a más de 100 familias en la calle", opinó.
Mencionó que estos despidos, incluyendo los cuatro magistrados que integraron el TEJAV, representará una afectación en el presupuesto pues se deberá liquidar al personal.
"Presupuestalmente va a afectar bastante porque hay que liquidar a las personas; y solamente van a poner magistrados a modo y básicamente es las mismas funciones", dijo.
De la Garza Martínez dijo que mientras se da de alta el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, se suspenderá la funcionalidad del TEJAV.
"Mientras se da de alta este nuevo tribunal, va a quedar en suspensión la funcionalidad del mismo y no va a haber procuración de justicia, eso es lo grave", comentó.
Con 42 votos a favor, siete en contra y una abstención, el pleno del Congreso del Estado avaló el pasado 24 de octubre la extinción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz para dar paso al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.
El rezago en expedientes, lo que no garantizaba una justicia pronta y expedita fueron los argumentos para determinar su extinción a cinco años de haberse creado este tribunal.
"El rezago de los casi cinco mil expedientes, la falta de combate a la corrupción y los daños y perjuicios de quienes hacen uso de dicho ente administrativo, así como la falta de cumplimiento con las disposiciones establecidas en las normas federales.
"Lo que desencadena como consecuencia la necesidad de superar dicho problema a partir de la extinción de los vicios de origen que han permeado en dicho órgano."
El dictamen fue impulsado por el diputado de Morena Juan Javier Gómez Cazarín.
/ct