Aunque se prometieron recursos para la Laguna de San Julián el cuerpo de agua continúa sin dragarse ni limpiarse. Suseli López Canales, habitante del lugar explicó que la hierba sigue creciendo y tapando el cuerpo de agua. Los propios habitantes de la localidad limpiaron porque el nivel del agua bajó por falta de lluvias.
Urgió a que se ejerzan recursos para desazolvar y que se retire el lirio y la basura. Muchos se dedican a la pesca pero además la laguna genera recursos a través del turismo, la gastronomía con los restaurantes instalados al rededor, entre otros.
“Se hizo un proyecto, dicen que hay recurso pero no ha llegado, queremos saber dónde está parado y que va a pasar.
"Dijeron que habría limpieza y dragado de la laguna pero hasta ahorita no ha llegado nada, se suponía que entre enero y febrero llegaban las maquinarias a trabajar, que ya había recurso pero no ha comenzado”.
En la laguna se ofrecen paseos en lancha y Kayac pero además los lugareños extraen pescados y mariscos que ofrecen en sus restaurantes. Por ello lamentaron la falta de atención hacia el poblado y su laguna.
La laguna de San Julián es la más grande del sistema lagunar del municipio de Veracruz pero ha perdido en los últimos años más de 100 metros.
“Es centro turístico, hay restaurantes y estamos muy pegados a Veracruz. Pensamos que se iba a hacer, por eso nos estamos manifestando porque estamos tan pegados a Veracruz y está muy olvidado San Julián, no nada más por el transporte público sino en nuestra laguna.
"Podríamos tener beneficio pero estamos encerrados por una caseta y tampoco nos aporta nada”.
Se alimenta de escurrimientos que se desprenden del río Grande y de un manantial. Su desembocadura se extiende en el mar abierto que se localiza cinco kilómetros adelante del puerto de Veracruz.
Anteriormente había aves, diversas especies de pescado, cocodrilos, tortugas, entre otros.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct