Integrantes del Colectivo Solecito Veracruz exigieron la remoción inmediata de Verónica Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la falta de resultados en la búsqueda de personas desaparecidas.
Lucía Díaz Genao, representante del colectivo, declaró que la fiscalía ha fallado en garantizar justicia para las víctimas y sus familias, por lo que es necesario un cambio urgente en la dependencia.
Además, destacó, la impunidad sigue siendo alarmante, pues no hay responsables sancionados por estos crímenes en Veracruz.
Cuando un fiscal no da resultados, hay que cambiarlo. Es indispensable procurar justicia, y ella no está cumpliendo con esa tarea, deploró la madre buscadora.
Además, con la actual titular de la FGE la dependencia ha acumulado años de promesas incumplidas, dejando a las familias con más preguntas que respuestas.
Durante un evento conmemorativo en el Zócalo de Veracruz, donde se instaló el Árbol del Dolor y se realizó un pase de lista de las personas desaparecidas, Díaz Genao hizo un llamado directo a la gobernadora de Veracruz para que intervenga y reemplace a la titular de la fiscalía.
La Fiscal Verónica Hernández está haciendo un trabajo pésimo. Veracruz merece justicia y un estado de derecho que sea ejemplo, declaró.
El Colectivo Solecito también enfatizó la urgencia de restaurar la confianza en las instituciones de justicia.
Sostuvo que Veracruz no puede seguir siendo sinónimo de impunidad y corrupción y que se debe avanzar hacia un futuro de transparencia y compromiso con las víctimas.
La gestión de Verónica Hernández ha sido cuestionada repetidamente por organizaciones civiles y familiares de desaparecidos.
No hay un solo perpetrador tras las rejas, recalcó Díaz Genao, evidenciando el fracaso de la fiscalía en perseguir y sancionar a los culpables.
El Colectivo Solecito también advirtió sobre los riesgos de la inacción de la fiscalía. La falta de resultados perpetúa el sufrimiento de las familias y desmotiva a quienes buscan justicia.
(Con información de Laura Morales)