El altar de fieles difuntos para esta época en Veracruz es una tradición que año con año se realiza para recordar a los seres queridos que ya se encuentran en el más allá y que en el mes de noviembre salen a reunirse de nuevo en el mundo de los vivos.
Es una tradición que millones de familias mexicanas realizan y lo hacen a través de la colocación de una ofrenda o un altar de muertos donde ponen comida, fotografías y todos los recuerdos que fueron en vida de ellos.
El altar de Día de Muertos es uno de los elementos que más representa la tradición y muchas familias los colocan desde el mes de octubre, muchos se esperan a los días 01 y 02 de noviembre, ya que no pueden acudir a los panteones.
Pero realmente ¿Cuánto cuesta poner un altar para nuestros fieles difuntos?
Estos pueden variar, los hay de todos colores y tamaños, el papel picado oscilan entre los cinco y hasta 20 pesos.
Las flores son un elemento representativo, solo se cultivan para estas celebraciones de Todos Santos, muchas familias compran rollos pequeños para poner en la ofrenda de casa y estos pueden varias desde 20 hasta los 50 pesos, siendo de cempasúchil.
En el caso de moco de pavo, el precio puede aumentar un poco más, ya que el rollo te suele costar alrededor de 50 hasta 100 pesos.
Las palmas son un elemento que poco usan las familias para montar el altar, sin embargo, algunas se pueden usar y varían de tamaños, sus precios van desde 20 pesos hasta los 40 pesos.
Las veladoras son un elemento esencial, ya que la tradición marca que sirven para alumbrar el camino, dependerá del producto que se compre y será el precio a pagar.
Es decir, si se adquiere una veladora de papel estas podrían costear 15 pesos, mientras que si se adquiere en vaso de cristal se podrán comprar hasta en 18 o 26 pesos.
La comida es un elemento que millones de familias preparan expresamente para recordar lo que en vida las personas más les gustaba degustar, estos van desde manzanas, plátanos, mandarinas, caña de azúcar, que varían entre los 12 y hasta 45 pesos el kilo.
Así como tamales, mole o diversos guisados que le gustaban mucho a las personas.
El pan de muerto es algo que sin duda no puede faltar en el altar, las familias suelen acudir a las panaderías donde el ser querido frecuentaba y el precio va a variar de acuerdo a los tamaños.
Si se compra un pan chico, este podrá costar 15 pesos, sin embargo, si se busca un tamaño mediano costará cerca de 30 o 50 pesos, de acuerdo con su precio, preparación o relleno.
Los dulces es una tradición que gusta mucho de colocar en las ofrendas, van desde calaveritas de azúcar y otras variedades, donde suelen costar hasta 80 y 100 pesos de acuerdo al número de productos que se compren.
Muchas familias, esperan que pasen los días fuertes, es decir, 01 y 02 de noviembre para poder degustar de los elementos que se encuentran en la ofrenda.
/lmr