Estiaje también afecta a pescadores de Veracruz; especias escasean
Pescadores afirman que tienen que salir más al mar abierto para modo de capturar especies
El estiaje ha sido demoledor para los trabajadores del mar porque al escasear especies, apenas sacan para llevan a casa el sustento familiar y el mínimo ingreso, afirmó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.
"Esta temporada está difícil para todos: hay poca pesca, poca producción, pocas ventas y la verdad, vamos en una situación bastante difícil pero vamos a seguir trabajando duro y no vamos a parar", expresó.
Dijo que por ahora el mar no ofrece gran variedad de productos y lo que capturan son mojarras, chucumite, ronco y sardina, pero en pequeños volúmenes.
"Ahora, ya con el área limitada que tenemos, ya tenemos pocas áreas para recepción de pesca y cada vez tenemos que salir más lejos para sacar nuestra producción: es más el gasto de consumo, son más los gastos.
"En verdad el sector pesquero ha sido de los más deteriorados desde hace 12 años a la fecha. Ahorita queremos que las lluvias incrementen la producción pesquera, pero vamos a seguir buscándole, a ver qué dice Dios para que haya tiempos mejores para la producción", subrayó Rivera Domínguez.
Esperan las especies emergen de los ríos, empieza a haber más producción y un mejor panorama para una mejor producción.
El presidente de ese grupo de pescadores remarcó que la reciente ola de calor sí afectó y muchos a los pescadores, pero ahora esperan mejoría.
"Por el calor bajó mucho la producción, y esperamos ahorita las lluvias, viene el crecimiento, las primeras 2 semanas son críticas, ya de ahí empezamos a buscar mayor desarrollo para la producción pesquera y eso propicia el crecimiento de las especies", subrayó Rivera Domínguez.