Con la temporada de lluvias algunas colonias en la zona conurbada llegan a resultar afectadas con inundaciones, de acuerdo a lo informado por Alfonso García Cardona, director de Protección Civil de Veracruz, son 36 las colonias más propensas a padecer dichas situaciones.
En un breve recuento mencionó que unas de las colonias más propensas son Pocitos y Rivera, Acosta Lagunes, Vicente Lombardo, Renacimiento, Amapolas, Valle Alto, Oasis, Campanario, Pochota, Francisco Villa, Artículo 123 y Floresta, por mencionar algunas.
Alfonso García Cardona aclaró que lo anterior no quiere decir que la colonia en su totalidad se inunde, sino algunas partes que son más bajas.
“Existen ciertas variables que influyen en los niveles de agua. Por ejemplo, tiene mucho que ver la cantidad de precipitación que caiga y en el tiempo que pueda caer”, señaló.
Previo a la llegada de la temporada de lluvias, el director de Protección Civil municipal afirmó que se realizaron algunas obras para el desalojo del agua, así como el desazolve de canales y drenaje pluvial, sin embargo también influye la cultura en el manejo de la basura.
“Lo importante es también que estamos haciendo como ciudadanos, ya que una de las razones de la elevación en los niveles de agua y el tiempo de escurrimiento es la basura acumulada en los tragatormentas.”
García Cardona recordó que en 2022 si se tuvieron situaciones en vialidades y algunas zonas, pero gracias a que la gente ya sabe cómo se comporta el agua no se tuvo mayor problema y como parte de ello no fue necesario abrir albergues temporales.
Para este 2023 enfatizó que los pronósticos de los meteorólogos dicen que las lluvias están abajo de la media, pero subrayó que son pronósticos, por lo tanto se tiene que seguir muy de cerca cómo se desarrolla la temporada.
Aunado a lo anterior invitó a los ciudadanos a estar muy pendientes de los pronósticos del tiempo en las páginas oficiales como la de Conagua, Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos que se encargan de replicar los pronósticos estatales.