Cobertura Qatar 2022

Esperan un buen precio para el café veracruzano en 2023

Cafeticultores descartaron daños por plagas; las plantas de café son de buena calidad

Esperan un buen precio para el café veracruzano en 2023

El café que se cultiva en el estado de Veracruz tuvo precio récord en la cosecha 2021-2022, y se espera que para el 2022-2023 el precio continúe aumentando.

Antes de estas cosechas, el precio oscilaba entre 4 y 6 pesos por kilo. Ahora se ubica entre  8 y 10 pesos por kilo cortado de la planta. 

Edi Alberto Escobar Valdivia, caficultor del ejido el Cedro de Tezonapan, Veracruz, dijo que con valor agregado las cifras mencionadas anteriormente superaron los 48 pesos por kilo, cuando se pagaba a 29 pesos. 

Ante el encarecimiento de fertilizantes, una empresa privada del municipio de Veracruz les otorga créditos en especie, lo que ayudó a los productores locales a soportar los ajustes de este año.

Además, les brindan facilidades, de tal manera que el insumo se los entregan en julio (por citar un ejemplo) y lo pagan en abril del siguiente año

 "Ellos lo compran por volumen y nos los dan al precio, no nos cobran intereses, una hectárea llega a producir de 8 a 12 toneladas y antes era de 3 a 4 tonelada pero las nuevas variedades son más productivas y más precoces para producir".

imagen-cuerpo

Explicó que el precio de café se fija a nivel mundial, ya que el producto cotiza en la bolsa, además  la oferta y la demanda pueden aumentar el precio del producto.

Asimismo afirmó que la producción de café en Veracruz es fuerte y hay pocas posibilidades de que se presenten algunas plagas que lo vayan a perjudicar.

"El robusta es una planta y tiene mucha raíz, consume mucha agua y muchos nutrientes y las plagas y enfermedades casi no le hacen nada, no tiene plagas, solo la broca del café nos afecta en el fruto, pero se controla mediante un hongo". 

Confió que 2023 sea mejor año para los productores de café del estado de Veracruz, recordando que la cosecha de la entidad es de buena calidad. 

/fp

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar