Cobertura Qatar 2022

Especialista recomienda a personas con epilepsia no conducir ante riesgo de accidente

Especialista recomienda a personas con epilepsia no conducir ante riesgo de accidente

La epilepsia es una enfermedad de origen desconocido en el 70% de los pacientes y el 30% restante es secundaria, es decir, derivada de otra enfermedad, y aunque se puede mantener bajo control médico, los especialistas recomiendas a las personas que la padecen no estar cerca del mar, lagunas o albercas, no trabajar en las alturas y no conducir ningún tipo de vehículo automotor, dijo el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco.

“Dada la naturaleza de la enfermedad, que no se sabe en qué momento puede ocurrir un ataque epiléptico, es preferible y recomendable que los pacientes se abstengan de algunas actividades que pueden complicar el momento de la crisis y ponerlo en un riesgo mayor, a él y a las personas que se encuentran a su alrededor, como manejar una moto o un automóvil o cualquier vehículo”, explicó el galeno.

Sin embargo, esta enfermedad no es un impedimento para que el departamento de Tránsito expida una licencia de conducir.

De acuerdo con información recabada en el módulo de licencias, que se ubica en Lafragua número 133, solo basta con presentar un certificado médico, donde se indique que la persona padece epilepsia y que se encuentra bajo tratamiento médico.

Los exámenes que se practican a los solicitantes de licencias de manejo solo son visual y auditivo.

De acuerdo con el especialista los ataques epilépticos pueden desencadenarse en cualquier momento y rara vez muestran signos de que van a suceder, como un ligero mareo o dolor de cabeza, por lo que no son previsibles.

“Las personas con epilepsia, aún bajo control médico, no deben de practicar la aviación, el buceo, el paracaidismo y parapente, la equitación, ciclismo, deportes que impliquen conducir un vehículo con motor como autos, motos, embarcaciones, surfear, nadar, entre otros”, subrayó el médico Castañeda Pacheco.

/lmr