En días pasados, el hallazgo de supuestos restos prehispánicos durante los trabajos de remodelación y drenaje del centro histórico de Veracruz resonó en decenas de portales de noticias en la entidad y en redes sociales.
Tras darse a conocer esta información, autoridades encargadas del patrimonio histórico realizaron un anuncio al respecto, dando claridad a esta situación que tanto revuelo provocó en las últimas semanas.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se ha dado acompañamiento en todo momento desde que iniciaron los trabajos de rehabilitación en la zona centro de la ciudad de Veracruz.
“Contrario a lo difundido por algunos medios de comunicación y redes sociales locales, el personal del Centro INAH Veracruz que supervisa estas tareas (…) no ha localizado ninguna pieza arqueológica o histórica completa, hasta el momento”.
Al momento, detalla la dependencia, solamente han sido recuperados “solo fragmentos de cerámica y vidrio, así como restos óseos de fauna que datan del contacto hispano a la actualidad”.
El INAH aclaró que todo este material, que es analizado por personal de la institución, se ubica en una zona donde se ha introducido infraestructura como drenaje y otros servicios municipales en diversos periodos del siglo XX.
Ahora bien; “respecto a la supuesta pieza arqueológica rescatada en estos trabajos, los especialistas aseguran que dicho hallazgo es un fraude, puesto que la tierra que aparece adherida a su superficie no corresponde a la arena de médano, suelta y de color café muy claro, que se recupera en las mencionadas zanjas.
“Asimismo, las zanjas donde se dio el presunto ‘hallazgo’, correspondiente al cruce de los tramos 2 y 3, fueron cerradas varios días antes de la difusión de las imágenes de la pieza”.
La pieza en cuestión sería una supuesta estatuilla de apariencia olmeca, la cual fue fotografiada en un área cercana al Ayuntamiento de Veracruz y cuya difusión provocó un gran debate sobre su autenticidad en redes sociales.
Los trabajos que se realizan en el centro de Veracruz incluyen la rehabilitación de colectores pluviales, mejorar la infraestructuras urbana y la introducción de cableado subterráneo en la zona, además de poner orden en el mobiliario urbano en una de las partes más transitadas de la ciudad.