La pandemia del Covid sepultó a la mayoría de empresas de la construcción, en una caída que se arrastraba desde hacía mucho tiempo debido a la falta de trabajo, afirmó Alfonso Arnaiz Vázquez, fundador de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC).
Al confirmar que desaparece esa asociación dijo que de hecho sólo sobrevivía en los últimos años, incluso desde antes de la irrupción del coronavirus, porque el trabajo y las contrataciones ya venían en picada.
‘Hay una fuga de empresarios, cierre de empresas, la situación está grave grave grave para los constructores, sobre todo los que se dedicaban a la obra pública.
“Con respecto a nosotros, en la Asociación casi el 80 por ciento ha cerrado y los otros sobreviven en la iniciativa privada, o vendiendo materiales”, dijo Arnaiz Vázquez.
Dijo saber que en las otras cámaras la situación es la misma porque salvo algunas con suerte, todo el sector está en la misma situación: falta de contratos y en lo que ya estaba entregado hay falta de pago.
En consecuencia han caído en lo que la mayoría de emprendedores sin clientes: prestar servicios de lo que sea, para sostener a sus familias.
“La mayoría cayó en la venta de cosas que no tienen nada que ver con la construcción”, indicó.
También quedaron imposibilitados para pagar sueldos de empleados y el Seguro Social.
Hizo hincapié en que el sector público no es una opción en este momento y deberán ser creativos para no sucumbir a la crisis económica.