Al igual que en el hogar, se deben tomar medidas de seguridad en caso de emprender un viaje en fechas decembrinas, temporada donde se incrementa la afluencia vehicular y, por consecuencia, se puede ver expuesto a diversos percances.
Ante dicha situación, la dirección de Protección Civil de Boca del Río comparte a la ciudadanía las recomendaciones pertinentes para llevar a cabo un viaje seguro y libre de accidentes para el conductor y sus acompañantes.
En este tenor, el director de Protección Civil municipal, Jorge Roberto Rojas Hernández, recomienda a los seguidores y lectores del Corporativo Imagen del Golfo que se tenga la certeza del destino al cual se dirige, aspecto que facilitará la toma de decisiones durante el trayecto.
"Es importante que se tenga conocimiento previo del lugar al cual llegaremos. Planearlo es imprescindible, por eso hay que tener preparado con antelación las reservaciones, ya sea en el tema del hospedaje o, en su defecto, la compra de los boletos para el transporte por el cual nos desplazaremos.
"Sigue siendo común ver la enorme cantidad de ciudadanos que 'corren' a las terminales de autobuses a comprar sus boletos. Es mejor evitar la prisa, ya que también estarán menos expuestos a los accidentes vehiculares, sobre todo en esta temporada", aseveró.
Como segunda recomendación, Rojas Hernández acota el análisis mecánico de la unidad por la cual viajará el conductor y sus acompañantes, ya que, con esta medida, los usuarios evitarán comprometer su trayecto, especialmente en carreteras federales.
"Previo a la salida, es primordial tener a la mano la documentación del vehículo por cualquier emergencia. En este caso, es importante replicar el Plan Familiar de Protección Civil, llevando en una mochila dicha documentación, así como alimentos no perecederos.
"De la misma manera, recomendamos que los pasajeros carguen sus baterías portátiles para que cuenten con un respaldo para sus teléfonos celulares en caso que se presente alguna eventualidad y se requiere llamar a los servicios de emergencia", agregó.
Comprobar que se tomaron medidas pertinentes en el hogar, es importante antes de viajar. Con las siguientes recomendaciones, los ciudadanos podrán disfrutar de su recorrido sin tener la necesidad de preocuparse por haber olvidado algún detalle que vulnere la seguridad e integridad del inmueble.
"No se debe olvidar, por ningún motivo, revisar que las llaves de agua y de gas se encuentren cerradas. Además, se deben desconectar los aparatos eléctricos y electrónicos que no sea necesario mantener conectados.
"Como medida adicional, se puede pedir el respaldo de algún familiar o persona de mucha confianza para que realice una visita frecuente a nuestro hogar, por seguridad y por prevención ante siniestros que no se tienen contemplados, como alguna fuga de agua y de gas, o si algunos de los artículos eléctricos y electrónicos generan algún corto circuito", explicó.
Finalmente, seguir las medidas de seguridad y Protección Civil en los festejos, evitará que algunos de los miembros resulten afectados por el mal empleo de ciertos productos que suelen utilizarse con frecuencia en esta temporada.
"Otras de las medidas que se deben seguir, es evitar el uso de la pirotecnia, ya que al momento de las detonaciones se pueden presentar lesiones o, en el peor de los escenarios, quemaduras severas que pueden poner en peligro la integridad de los usuarios.
"Como punto final, para quienes gustan celebrar en peregrinaciones, importante evitar que los niños hagan uso de las velas o veladoras. También se les debe procurar y mantener cerca, para que no se pierdan entre las multitudes y así se tenga un control total de la situación", puntualizó.
Con estas acciones, los ciudadanos podrán disfrutar de las fiestas decembrinas sin correr peligros dentro y fuera del hogar. No obstante, Protección Civil de Boca del Río, comparte los números de emergencia para que la ciudadanía disponga de ellos en caso de urgencias:
/lmr