A nivel nacional el 95% de los donadores de sangre son por reposición, es decir, que van a donar porque un familiar, amigo o conocido requirió de sangre, y solo van a reponer la que ya fue usada; lo que deja sólo un 5% de donadores altruistas: la donación que se hace para cualquier persona que la necesite; a nivel estatal está cifra es menor, apenas del 1.5%, lamentó el Doctor Salvador Santiesteban González, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Con la finalidad de elevar las reservas en la localidad, el Centro Estatal invitó a la población veracruzana a participar en el reto #BloodChallenge y convertirse en un donador altruista, figura que esté 14 de junio se celebra a nivel mundial, como una forma de agradecer y reconocer a quienes ayudan a salvar vidas
"El objetivo es contribuir a cambiar el sistema de donación por reposición al de donación altruista, ya que actualmente las donaciones han disminuido, al grado que los Bancos de Sangre están con pocas reservas", detalló Santiesteban.
Recordó la sangre es un elemento esencial para la vida y no se puede fabricar.
"Aunque existen sustitutos que ayudan a mantener el volumen y consistencia de la sangre, no hay suplentes de componentes celulares y plasmáticos, por lo que, a pesar de tantos avances en la ciencia, al día de hoy la sangre no se puede fabricar, solo se puede obtener de otro ser humano", subrayó.
Indicó que un paciente con leucemia puede llegar a necesitar hasta 100 unidades por tratamiento.
"Quienes requieren de una transfusión son aquellos pacientes con bajos niveles de alguno de los componentes sanguíneos, que pueden ser producidos por enfermedades crónicas, anemia o hemofilia así como quienes sufrieron algún accidente", detalló.
El reto
De acuerdo a Silvia Ramírez Ortiz, responsable del departamento de Promoción de la Donación Altruista de Sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea el reto consiste en cuatro pasos: Dona sangre voluntariamente, reta a 5 amigos a través de las redes sociales, ellos a su vez deberán retar a cinco más y ayuda a construir una cadena de donadores.
Explicó que son varios los beneficios de ser un donador altruista.
"En primer lugar esta la liberación de dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, producto del estado de júbilo, alegría, confianza, equilibrio y felicidad al ayudar. Además de que ayuda a salvar vidas, cuida la salud del donador, quien obtiene un chequeo médico gratis y contribuye a que México cambie el Sistema de Reposición por el de Donación Altruista", puntualizó.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea está certificado con la Norma ISO 9000 a la calidad, por lo que los paquetes de sangre llevan la leyenda de sangre segura.