×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Discípulo de Diego Rivera construyó arco que se derrumbó en Coatzintla

Teodoro Cano, artista plástico originario de Papantla y asistente personal de Diego Rivera, diseñó y construyó el arco que se derrumbó en Coatzintla

Discípulo de Diego Rivera construyó arco que se derrumbó en Coatzintla

El artista plástico Teodoro Cano García construyó el arco de bienvenida en la entrada al municipio de Coatzintla.

Elaboró el conocido arco en el año 2010, durante la administración municipal de Yolanda Nayeli del Valle.

Teodoro Cano García es originario de Papantla, Veracruz. En la década de los 40 conoció al muralista Diego Rivera y lo cautivó con su talento.

La mañana del martes 16 de agosto de 2022, su obra en el municipio al norte de la entidad veracruzana se derrumbó.

Diego y Teodoro

En 1945, el papanteco tuvo la fortuna de conocer a Diego Rivera. Este, encantado, le pidió que se trasladara a la Ciudad de México y para fungir como su asistente personal.

Ver las imágenes de origen

Meses después, Rivera consideró que necesitaba capacitación formal y gracias a su influencia y la ayuda del gobernador de Veracruz, Adolfo Ruiz Cortines, ingresó a la Academia de San Carlos.

Luego de graduarse, Teodoro trabajó con el pintor revolucionario José Chávez Morando siendo también su asistente personal durante su trabajo en los murales de Ciudad Universitaria.

Ver las imágenes de origen

Su trayectoria

Teodoro inició su carrera en la Academia de San Carlos de la UNAM en el periodo de 1947 y 1951, donde cada año recibió el diploma del primer lugar en aprovechamiento por su alto promedio.

Posteriormente, en 1952 le fue otorgada la medalla Justo Sierra y un premio de aprovechamiento al mejor pasante en la carrera de maestro en Artes Plásticas.

Sus primeras obras fueron expuestas en el teatro-estudio de la radiodifusora XEPR en la ciudad de Poza Rica, donde también fundó la Escuela de Pintura.

En 1974 fue nombrado por el presidente Luis Echeverría Álvarez como coordinador del Movimiento Nacional del Muralismo y la Expresión Plástica en el medio rural.

Discípulo de Diego Rivera construyó arco que se derrumbó en Coatzintla 

Con más de 13 medallas y 50 reconocimientos, el maestro Teodoro Cano puso en alto a la cultura de su pueblo, la Totonaca, difundiendo sus costumbres y tradiciones alrededor del mundo.

Sus obras más importantes

Cano García es autor de los relieves que se encuentran en la zona arqueológica del Tajín, mural en homenaje a la cultura Totonaca en el muro de contención de la Catedral, en Papantla.

En Tihuatlán, elaboró la escultura del Cristo Redentor de 31.5 metros de alto y en Xalapa hizo el diseño de la historia de la medicina en el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio.

Entre los cuadros más conocidos del pintor se encuentran Fandango Papanteco, La Peregrinación, Navidad Totonaca y La Inundación de Papantla.

El fin de una era

La vida de Teodoro Cano terminó por causas naturales el 23 de abril de 2019 en Xalapa, Veracruz, a los 87 años de edad.

La entonces rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, fue quien dio la lamentable noticia para el mundo del arte en México.

“Con pesar me entero del fallecimiento del legendario artista veracruzano Teodoro Cano. Mis sentidas condolencias para su familia y amistades, así como a la comunidad artística”.

Cano García dejó un legado gigantesco de arte y amor por su cultura en cada una de sus obras por las que fue homenajeado alrededor del país.

Ver las imágenes de origen

/pn


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail