Tan solo este año más de 50 familias se incorporaron al Colectivo Solecito para buscar a sus parientes.
Magdalena Aguilar Domínguez dijo que las desapariciones forzadas continúan registrándose en el estado de Veracruz y son entre 215 y 300 familias las que forman parte de la agrupación.
“Diario están saliendo personas que desesperan y muchas se integran al colectivo. Ahorita ya somos como 215 familias o más integradas ”.
Aclaró que no solo se trata de jóvenes sino también de adultos cuyo paradero se desconoce.
Llamó a las autoridades a agilizar las investigaciones, pues a pesar de las nuevas incorporaciones al colectivo, hay familias que llevan varios años con una carpeta de investigación abierta pero sin avance en la misma.
“Hay de muchas partes, de Tierra Blanca, de Coatzacoalcos, de Xalapa, Orizaba, de todas partes hay. De lugares cercanos. La verdad son tanto jóvenes como muchachas ”.
La mayor parte del avance en las carpetas de investigación se tiene por el trabajo de los grupos de búsqueda, quienes también han recuperado restos pero no han logrado identificarlos.
También hay niños reportados como desaparecidos.
Y consideró que el problema de inseguridad en la entidad veracruzana no ha cambiado en relación a administraciones pasadas.
“Han desaparecido muchos entre ellos jóvenes y hasta niños. En el colectivo somos puros adultos pero se ha sabido también de niños. La situación en el estado de Veracruz está muy fea ”.
Las integrantes del colectivo admitieron que el problema es mayor a las cifras oficiales y que muchos familiares no interponen las denuncias correspondientes por temor a sufrir un acto violento.
“Quieren que una sea la que investigue pero para eso les pagan. Aunque a veces aunque les lleves información no hacen nada ”.
La señora Magdalena Aguilar, es mamá de José Alberto Jiménez Aguilar, quien desapareció hace seis años en el Fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz.
Tiene seis años sin que le informen avances de la investigación.