×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz

Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz

Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz
Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz
Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz
Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz
Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz
Denuncian acoso dentro de preparatoria de Veracruz

Alumnas del Bachillerato Vespertino de Veracruz, realizaron una significativa manifestación contra el acoso escolar que padecen día a día, la cual fue reprimida por la directiva que les negó el apoyo.

Las jóvenes alzaron la voz contra la violencia de género que padecen dentro del plantel con la ayuda de pequeños mensajes en "post-its" colocados en las paredes de los baños del inmueble ubicado en Esteban Morales y Landero y Coss.

Varias alumnas que han sido víctimas de los acosos por parte de otros alumnos, prefectos y hasta maestros, escribieron en esos papelitos pequeños mensajes para pedir un alto, así como un par más en una puerta del baño con un plumón.

Más allá de permitirles ejercer su libertad de expresión y apoyarlas para tomar cartas en el asunto, la dirección bajo el mando de Verónica Infanzón mandó a llamar a algunas de ellas para reprimirlas.

Desde dirección mandaron a llamar a hombres y mujeres de todo el grupo Sociocultural al sospechar que de ahí provenía la iniciativa, en la cual expusieron acosos de prefectos y maestros.

Existe el caso específico de un maestro identificado por las siglas U.C. quien presuntamente acosa a decenas de alumnas, por lo cual incluso padres de familia han acudido con la directora a señalarlo, pero esta lo ha protegido.

Pese a las constantes denuncias en su contra durante varios años y a que su nombre surgió en varios mensajes colocados en el baño este lunes, las amedrentaron diciéndoles que solo lo están difamando y no tomarán cartas en el asunto.

Con el pretexto de que "maltrataron el mobiliario", aún cuando los "post its" no representan peligro alguno para la integridad del mismo, algunas fueron citadas a comparecer en la dirección.

El único "daño" al mobiliario fueron los mensajes en las puertas, aunque al tratarse de escritura en plumón de aceite, bastaría un trapo con alcohol para borrarlo en pocos segundos.

En estos mensajes, las alumnas señalaron que el hecho de que lleven falda como parte de su uniforme no es pretexto para que los hombres las acosen, así como otros accesorios como collares o pulseras.

Finalmente, las jóvenes solicitaron la intervención de las autoridades escolares correspondientes para ponerle fin a estos acosos, pues solo desean poder estudiar en un ambiente libre de acosos.

Luego de las denuncias públicas realizadas por alumnas de tres preparatorias en la conurbación que denunciaron acosos sexuales, la Secretaría de Educación de Veracruz ya tomó conocimiento de ambos casos. 
Se trata de los casos presentados por jóvenes del Bachillerato Vespertino de Veracruz, la Preparatoria Lizardi y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV). 
La delegada de la SEV Diana Santiago Huesca informó que en las tres instituciones ya hubo un acercamiento directo con el personal docente y el alumnado para abrir las indagatorias correspondientes. 
“Si en dado momento si sintieran que no esté respondiento a sus demandas de manera correcta, que nos tengan la confianza a nosotros como delegación pues nuestro departamiento jurídico y la unidad de género está atendiendo este tipo de acciones de manera inmediata”, dijo la delegada. 
Para todo el alumnado que desee denunciar algún tipo de acoso directamente a la delegación o sienta que en su escuela no lo toman en cuenta, invitó a acercarse a Lorelei Rodríguez Torres, la enlace de trata de personas y unidad de género al correo lrodriguezto@msev.gob.mx y al número Tel 8417700 ext 7525. 
Como parte del protocolo, la delegación deberá investigar a quienes resulten señalados y en caso de ser necesario, incluso darán parte a la Fiscalía General para que se interpongan denuncias penales. 
Señaló que específicamente en el caso del CECyTEV de Medellín el personal señalado directamente por los acosos ya fue separado de sus funciones mientras se determina si incurrieron en alguna falta. 
Por su parte en el colegio Lizardi acudieron a entablar conversación con las jóvenes y las guiaron para que puedan denunciar formalmente a quien las acose, ya que con solo la manifestación no pueden actuar. 
Finalmente en el caso de Bachilleres realizarán las mismas acciones para invitar a las agraviadas a que formalicen sus querellas y se abra la indagatoria correspondiente contra quienes resulten responsables. 



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail