La cultura del reciclaje en Veracruz es una lucha que se ha buscado ganar poco a poco, afortunadamente cada vez son más los ciudadanos que se unen a la noble causa, empezando por los adultos mayores quienes fueron los primeros en sumarse, aseguró Lucero Flores, Directora del Programa Reciclemos y Ayudemos AC.
“Cuando iniciamos teníamos la finalidad de generar un recurso para poder apoyar a niños con cualquier tipo de enfermedades, pero desde el momento en que se crea también involucramos todo lo que es la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, increíblemente los primeros que adquirieron la cultura del reciclaje en Veracruz fueron los adultos mayores, lo que es de admirarse” comentó.
Dijo que muchos recurren al reciclaje para que generar ingresos y aunque no está mal, aclaró que debe hacerse con responsabilidad y conciencia de que hay que trabajar mucho.
“El reciclaje como generador de ingresos funciona en muchos lados, no está mal pero se debe tener la conciencia de saber llevarlo a cabo aparte de que se debe trabajar demasiado, tan solo 1 kilo de tapitas son aproximadamente 700 tapas y te pagan más o menos en $2.50 el kilo” detalló.
Alertó que actualmente estamos invadidos de plásticos, unicel y todos estos envases que nos dan con la comida rápida por lo que ya no solo se trata solo de reciclar, sino de reducir lo más que se puede.
Invitó a la ciudadanía en general a seguirse sumando a la campaña de reciclaje y reducción e informó que actualmente en la Asociación “Reciclemos y Ayudemos AC, se reciclan casi 40 materiales de los cuales hay algunos de los que no se obtiene ningún recurso, sin embargo tienen un grado muy alto de contaminación al ambiente y es ahí donde entra la conciencia de “reciclar para ayudar”.
Algunos Puntos en donde se pueden encontrar centros de acopio son el Hotel Delfines los lunes, miércoles y viernes de 9 am a 3 pm y en el fraccionamiento Rincón del Conchal a cualquier hora.