La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios alertó por estafadores que utilizan escrituras falsas en la compra-venta de inmuebles.
Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, dijo que tan solo en algunos municipios del país detectaron hasta 2 mil documentos apócrifos.
Ante ello exhortó a las personas a acercarse con los profesionistas, que están agrupados en asociaciones como AMPI y que garantizarán una correcta compra-venta.
“Hay gente sin escrúpulos que todavía están jugando con el patrimonio familiar. Estuve hace dos meses en San Cristóbal de la Casas y hablábamos de la Ley Inmobiliaria. El presidente municipal dijo que solo ahí hay más de 2 mil escrituras falsas, por eso estamos buscando que nos normen”.
El fraude inmobiliario es un delito común en México por ello es importante recurrir con quienes están certificados y evitar caer en manos de charlatanes.
Las escrituras del inmueble o terreno es el medio probatorio de su origen y sustenta jurídicamente su tenencia, pero muchas veces son documentos falsos y el comprador no se percata de eso hasta que pierde la propiedad y su dinero.
El presidente del organismo destacó que el ramo inmobiliario es de lo más importantes del país, además en este 2023 la AMPI cumplirá 67 años de su conformación en México y gestiona con los congresos locales la Ley Inmobiliaria que garantice transacciones seguras.
“Nos respaldan nuestros estatutos, el código de ética que nos marcan el rumbo hacia donde queremos llegar y algo muy importante es que tenemos representación en los 32 estados de la República con 95 secciones y algo relevante es que en 21 de ellos hay una ley inmobiliaria y su reglamento”.
Insistió en que es necesario regular la actividad inmobiliaria y proteger el patrimonio de las familias, por lo que pidió el apoyo de los legisladores locales y autoridades de los distintos estados y municipios.
/ct