El número de pacientes que acuden al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, AC (Criver) registró un incremento durante el primer semestre del año, sin embargo, está lejos de las atenciones que brindaban en 2019, año prepandemia, señaló el director general de este centro, Abel Gutiérrez Ruiz.
Abel Gutiérrez Ruiz, director del Criver. Fotos: Myriam Serrano | IMAGEN DEL GOLFO
"Tenemos un incremento marginal a través de los meses de lo que va del año 2022, respecto al año de 2021, sin embargo, estamos todavía alejados de la capacidad que teníamos para atender a los niños en el 2019 (año prepandemia); pero vamos en el camino adecuado para llegar a esos niveles".
Detalló que durante el primer semestre del 2022 el número de servicios que prestan cada mes ha ido en ascenso, hay meses que registra un alza del 5% y otros del 7%.
Al Criver llegan pacientes hasta de 120 municipios de la entidad, desde lugares lejanos a Boca del Río, como son Tuxpan al norte y Las Choapas, en el sur.
"Este mes de junio que cerramos, rebasó los 8 mil 500 servicios, que ya estamos cerca por decir así, en un 85 u 86% de los 10 o 10 mil 500 que manejábamos antes de la pandemia".
Estos 8 mil 500 servicios brindados en junio pasado, representa a cerca de mil 600 pacientes que son atendidos en Criver de forma mensual, ya que en promedio cada paciente toma de 5 a 10 servicios por mes, dependiendo su padecimiento.
Cifra, que reiteró es menor al 2019, año de la prepandemia del Covid-19, cuando llegaron a atender 2 mil pacientes y los servicios mensuales oscilaban los 10 mil 500.
Gutiérrez Ruiz atribuyó este ligero incremento en el número de atenciones, a que algunas familias aún toman sus precauciones para retomar las actividades que realizaban antes de la pandemia por temor a contagiarse.
/lmr