El tráfico de especies aumentó en Veracruz debido a la comercialización en redes sociales.
Sergio González Ramírez, presidente de la Asociación Earth Mission, explicó que es más complicado detenerlo debido a que anteriormente se ofrecía a los animales en mercados, veterinarias y plazas y ahora se hace de forma virtual.
Lo que más se ofrece en calles y carreteras son cotorros, pero los grupos de caza y tráfico migraron a la modalidad virtual para ofrecer al resto de la vida silvestre.
Se venden mapaches, aves rapaces (aguilillas, halcones, entre otros) coyotes, zorros, loros, tucanes, tigrillos, entre otros.
“No hay regulación ya que al ser redes sociales la autoridad es menos eficaz. Para poder denunciar a alguien por este delito se debe tener un nombre y ubicación física y porque es redes sociales es más difícil”.
Captura desmedida
Por la geografía y diversidad, Veracruz es de los estados donde más tráfico de fauna existe, también encabezan la lista Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
En el caso de Veracruz la extracción de especies se realiza en la parte Sur.
Además hay comunidades en donde se integran redes de explotación de la vida silvestre por considerarse una actividad que genera valor y son los propios habitantes del lugar quienes capturan a los animales para venderlos.
“Sin embargo, hay otra extracción que se realiza y es en las comunidades. Pero ahí son los mismos ciudadanos de las comunidades quienes ven a los animales como algo de aprovechamiento, como ven a la madera y comercializan con ellos”.
Recordó que hasta hace poco se permitía a las personas caminar por las calles cargando jaulas vendiendo aves. Actualmente se les puede ver aún en los mercados, pues ellos acuden a las lagunas y humedales a capturarlos.