×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

Según datos de Transparencia, el Orfis otorgó contratos por más de 66 mil pesos a esposa de contralor interno

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

Eva Yalila Leal Castellanos, esposa de Emmanuel Vázquez Jiménez, contralor interno del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, recibió cinco contratos por adjudicación directa a finales de 2020 y en 2021, de acuerdo con información pública y consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En total, las adjudicaciones directas a Yalila Leal suman un monto de 66 mil 734.88 pesos mexicanos por diversos conceptos relacionados con decoración, así como servicios de serigrafía.

La denuncia del caso donde se señala un posible conflicto de interés entre la proveedora y el contralor interno del Orfis fue realizada el 25 de enero de 2023, durante la comparecencia de la titular del organismo, Delia González Cobos, en el Congreso del Estado de Veracruz.

Ahí, la diputada Magaly Armenta Oliveros le cuestionó si conocía que a través de adjudicación directa el Orfis había otorgado cinco contratos a la esposa del contralor interno del Orfis.

“¿Es una práctica común en el órgano que revisa los recursos que se deben gastar en favor de los veracruzanos?”, señaló la diputada Armenta Oliveros (25/01/2023); a lo que González Cobos respondió que no tenía conocimiento y se tomarían las medidas necesarias para garantizar que no hubiera conflicto de interés en la relación con los proveedores.

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

Contratos

El primer contrato que el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz otorgó a Eva Yalila Leal Castellanos fue el 732A2, asentado el 22 de diciembre de 2020.

Por la adquisición de frascos decorativos para obsequios navideños el Orfis le pagó 15 mil 660 pesos (con impuestos incluidos) a la esposa de Emmanuel Vázquez Jiménez, contralor interno del organismo.

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

De acuerdo con la información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, en este, al igual que otros dos de los cinco contratos, los servicios fueron solicitados por la Auditoría General.

La entrega de los frascos decorativos para obsequios navideños se habría realizado el 31 de diciembre de 2020, según lo asentado en la PNT.

Aunque en la PNT el registro del contrato lleva al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2020, en el registro no se refleja el monto exacto y concepto bajo los cuales está registrada esta compra.

Mes y medio después de la primera adjudicación directa, el Orfis dio un segundo contrato a la esposa del contralor interno. Se trata del DC095, a través del cual se realizó la adquisición de agenda semanal y diaria con serigrafía por un monto de 15 mil 286.48 pesos.

En su reporte de Transparencia, el Orfis no detalla cuántas agendas con serigrafía compró a Eva Yalila Leal Castellanos, pero se conoce que el contrato se realizó el 16 de febrero de 2021.

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

El tercer contrato (3BD2A) fue aplicado el 5 de marzo de 2021 por un monto de 2 mil 911.6 pesos mexicanos por el servicio de impresión de cubrebocas y mascadas.

Dos meses después, el 18 de mayo de 2021, el Orfis otorgó un nuevo contrato a Eva Yalila Leal Castellanos, esposa de Emmanuel Vázquez Jiménez, contralor interno del organismo. En esa ocasión devengó 2 mil 876.8 pesos mexicanos por el servicio de impresión en pañuelos, pañoletas y cubrebocas.

En la información pública donde se muestra la asignación directa del contrato 023B6 se indica que en esta ocasión quien solicitó el servicio fue la Dirección General de Administración y Finanzas.

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

El quinto y último contrato que Eva Yalila Leal Castellanos recibió por adjudicación directa en el Orfis de Veracruz fue en diciembre de 2021.

El 31 de diciembre de 2021, la esposa de Emmanuel Vázquez Jiménez, contralor interno del Orfis, prestó el servicio de decoración y mesa de dulces para una comida, por el que el organismo le pagó 30 mil pesos.

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

Congreso actuará

En una entrevista concedida a Imagen de Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que la Legislatura procederá contra el contralor interno del Orfis.

Destacó que el Congreso Local avanza en la conformación del expediente para proceder contra Emmanuel Vázquez Jiménez, además del posible conflicto de interés en la entrega de contratos a su esposa, por anomalías en la integración de denuncias.

“Yo estoy preocupado en ese tema porque desde que entramos la Contraloría Interna del Orfis no ha realizado un buen trabajo, no ha formulado las denuncias de la manera correcta.

Estos son los contratos que recibió esposa de contralor interno del Orfis

"Hay muchas denuncias en la Fiscalía, pero el contralor se ha prestado a hacer denuncias a modo que sean fáciles de resolver. Estamos checando esta situación, además como Congreso vamos a proceder contra el contralor por los contratos que entregó a su esposa”, dijo a la periodista Laura Morales.

Agregó que a través del área jurídica realizan un análisis sobre cómo proceder ante estos actos.

 

/ct


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail