Constancias de Situación Fiscal también pueden sacarse en portal y APP: Contadores

La Constancia de Situación Fiscal reciente puede tramitarse también en el portal del SAT o vía la aplicación SAT ID si no tienen contraseña, explicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz.

La nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) entrará en vigor el 1 de julio de 2022, la cual es tanto para las llamadas facturas, como también los recibos de nómina que se le conoce como timbrado de nómina.

Constancias de Situación Fiscal también pueden sacarse en portal y APP: Contadores

"Los patrones al solicitar información de esta nueva versión como por ejemplo el código postal que es algo necesario para esta nueva versión, le piden a los trabajadores, inclusive a cualquier persona que vaya a tramitar su factura en la mayoría de las empresas para sus deducciones le piden que mande la Constancia de Situación Fiscal para cotejar que los datos que se le va a facturar concuerden con los que están en la base de datos del SAT, si no tienen el riesgo de que se vuelvan no deducible".



Detalló que la Constancia de Situación Fiscal, "es un documento donde vienen tu nombre, domicilio, la actividad que estas desarrollando y con ello se constata que estas dado de alta ante la autoridad, los datos como aparecen ante la autoridad y por eso te piden esta información; pareciera ser muy simple pero con el nuevo campo del CFDI 4.0 requieren que concuerde lo que esta timbrado con la base de datos".

imagen-cuerpo

Ortega Díaz comentó que inclusive se han registrado algunos inconvenientes al tramitar esta constancia, debido a que la información del trabajador no está actualizada. 



"Por ejemplo el código postal que es el domicilio fiscal del trabajador, lamentablemente hay falta de información en las empresas de cuál es el domicilio actualizado del trabajador y pues ahí se han dado cuenta (...) hay trabajadores que no tienen actualizados sus datos o inclusive que han sido dado de alta con sus datos incorrectos entonces a lo mejor por ahí se complica un poco la tramitología".

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, recordó que la mayor parte que de los trabajadores, son arriba de 40 millones en la base de datos del SAT, desconocen cómo realizar el trámite, de ahí la gran cantidad de personas que se observan en filas afuera de los módulos del SAT.


"La mayoría por rapidez se acerca a las oficinas del SAT de manera presencial, que si vas con tu credencial de elector, ahí en la fila esperas y te entregan en 5 o 10 minutos tu constancia de situación fiscal; la otra es ingresado si tienes contraseña al portal del SAT donde vas a darle solicitud de Constancia de Situación Fiscal, accedes con tu contraseña y te va a descargar actualizada tu constancia.

"Los que no tengan contraseña y no puedan ir, ahorita se acaba de liberar la aplicación del SAT ID, y entrando le van a pedir su correo, su RFC, un número de celular, a parte de la credencial todo es electrónico, les van a poner que se graben un video con una frase que les van a poner y ya les darán tanto su contraseña como su Constancia de Situación Fiscal".



Con todas estas opciones el presidente del Colegio de Contadores pide a la ciudadanía no dejar a última hora este trámite.

"Sabemos que en algunas dependencias, sobre todo de gobierno, les están diciendo que si no entregan su Constancia de Situación Fiscal no les van a pagar su nómina porque no les pueden timbrar la nómina de manera correcta; son dos cosas indistintas pero para que se obliguen a que vayan a sacar su constancia pues le están haciendo tal solicitud", comentó.



imagen-cuerpo

Fotos: Wenceslao Fuentes/ IMAGEN DEL GOLFO. 

/ct/lmr