El Partido del Trabajo confía en que el ayuntamiento de Veracruz permita que este sábado 24 de junio el diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña encabece un mitin formal en la Macroplaza del Malecón de Veracruz.
Juan Miguel Góngora Sohle, coordinador regional del PT explicó que por ahora no se ha dado un permiso para que el petista realice un mitin y aunque sí podría reunirse con sus simpatizantes, no podría disponer de equipo de sonido ni encabezar una reunión formal.
Sus simpatizantes sí podrían llegar e interactuar con él, pero no en la situación que ellos pretenden, a menos que se les autorice por escrito el colocar sillas, un templete, equipo de sonido, explicó el representante petista.
“Hay una negativa. Lo que estamos intentando resolver es con otra instancia a fin de llegar a un acuerdo y garantizar el desarrollo del evento de manera pacífica y sin que tengamos encima a la gente del ayuntamiento que nos esté molestando.
“El artículo 9 de la Constitución nos garantiza a todos los mexicanos la libertad de asociación y el artículo 6, la libertad de expresión (...), va a llegar nuestro coordinador nacional de Afiliaciones, que es Gerardo Fernández Noroña, a la Plaza Pública, a platicar con la gente, y eso no está ni penado ni prohibido”, puntualizó Góngora Sohle.
Dijo que aún se espera una respuesta favorable del ayuntamiento para que el evento se desarrolle de la mejor manera, y que hasta donde se sabe, la negativa por escrito fue del secretario del ayuntamiento, pero buscarán otro canal en busca de una respuesta favorable, como sería la Dirección Municipal de Gobernación en Veracruz, con base en el diálogo.
Aclaró que los petistas no faltarán a las autoridades, no tomarán de manera arbitraria el espacio ni montarán estructuras, mucho menos a poner equipo de sonido ni entorpecer la circulación.
“Simplemente va a aparecer nuestro coordinador ahí, y la gente no lo vea allí se va a acercar a saludarlo; equipo de sonido como tal, no tenemos el permiso para instalar. Vamos a tratar de llegar a un buen acuerdo con el ayuntamiento para evitar la molestia.
“Es su facultad y su derecho el inspeccionar, pero no queremos que se tome como una molestia: se trata de un evento pacífico, informativo, en el que nosotros queremos darle a conocer a la ciudadanía qué clase de persona es Gerardo Fernández Noroña, que es una persona emanada del pueblo”, puntualizó el representante del PT.