Condiciones climáticas y pandemia 'ahogan' economía de pescadores de Veracruz

Los vientos y lluvias de las últimas horas no han beneficiado a los trabajadores del mar porque alejan a las pocas especies y eso afecta a la economía de todos ellos, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

condiciones_climaticas_y_pandemia_ahogan_economia_de_pescadores_de_veracruz

Dijo saber que los sistemas de baja presión procedentes del Caribe jalan vientos, y en vez de atraer especies acuáticas dispersa a las pocas que podría haber.



"La consecuencia es que no haya nada para los pescadores y su crisis económica se prolonga indefinidamente, a más de un año y medio de la irrupción del coronavirus", señaló Hernández Guzmán.



Recordó que a partir del otoño se suele tener buenas arribazones porque enormes cardúmenes se desplazan desde Norteamérica hasta las aguas tropicales, huyendo de las corrientes frías.


"Ahora esperaremos la corrida de pampanillo, pero ésa es de vientos verdaderamente fríos, no de los nortecitos como el del viernes reciente", recalcó.



Dijo que la corrida de pampanillo beneficiará a los pescadores a partir del otoño pero entre tanto, capotean la difícil situación haciendo lo que sea para sobrevivir.