×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Comunidad debe apropiarse de los senderos seguros en Veracruz: regidora

Espacios pueden estar iluminados pero si están vacíos pueden ser riesgosos para las mujeres, mencionó Belem Palmeros

Comunidad debe apropiarse de los senderos seguros en Veracruz: regidora

Para que un Sendero Seguro sea exitoso la comunidad debe apropiarse de ese espacio, ya apropiada que puede encontrarse iluminado pero si esta vacío, puede ser un lugar riesgoso para las mujeres, dijo la regidora con la comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Veracruz, Belem Exsome Palmeros.

Recordó que los senderos seguros es un programa que se implementó para darle respuesta efectiva a la Alerta de Violencia de Género que tiene el municipio de Veracruz desde noviembre de 2016.

Belem Palmeros destaca el plan de trabajo que lleva el Instituto Municipal de las Mujeres, quien realiza un trabajo de forma transversal, donde suma diversas áreas del Ayuntamiento como obras públicas, alumbrado público, parques y jardines, desarrollo social.

Comunidad debe apropiarse de los senderos seguros en Veracruz: regidora

Afirmó que este programa está funcionando y ha inhibido el acoso y las agresiones a mujeres en estos lugares, aunque reconoció falta mucho por hacer y que la ciudadanía se apropia de estos espacios. 

“Pero qué pasa, que está el sendero seguro, ya se vuelve un lugar seguro para las mujeres, para la ciudadanía pero se debe de continuar; aunque la dirección de alumbrado público siga haciendo monitoreo para que todo el alumbrado este en perfectas condiciones, la dirección de obras públicas para que no esté grafiteado el lugar y para que siga siendo un lugar bonito y agradable para las personas, pero faltan muchas otras cosas , se tiene que sumar también la dirección de desarrollo social constantemente para que ahí se hagan actividades.

"A lo mejor en algunos senderos seguros son parques, pero en otros senderos seguros es el paso, entonces tu haces un sendero seguro en un paso que siempre esta iluminado pero también tienes que tener, a lo mejor que parques y jardines lleve huertos urbanos para que realmente la comunidad se apropia de él, y por el hecho de que como es un paso y este vacío no sea un lugar riesgoso, porque puede estar iluminado pero si este vacío, puede ser un lugar riesgoso para las mujeres".

Comunidad debe apropiarse de los senderos seguros en Veracruz: regidora

Palmeros Exsome invitó a la ciudadanía a apropiarse de esos lugares, los cuales dijo no son del Ayuntamiento, ni del instituto sino de las mujeres y de la comunidad porque si bien son espacios habilitados como seguros para las mujeres, también involucra a quienes transitan por ahí , niños, adolescentes, adultos, adultos mayores.

Ante la falta de vigilancia que algunos vecinos y quienes transitan por algunos de estos senderos han señalado, la regidora con la comisión de Igualdad de Género afirmó que se requiere de vigilancia pero la ciudadanía también debe participar en ello.

"Sí, pero esa vigilancia tiene que ser de la comunidad, porque si tu pones de vigilancia a un externo, la ciudadanía muchas veces no lo acepta. Si tiene que haber más vigilancia, la Policía Municipal o la Policía Naval, Estatal hacen los rondines que le corresponde pero la seguridad no tiene ojos en todos los lados también, entonces la ciudadanía tiene que monitorear, también tiene que vigilar, por lo menos poder reportar si ven algo que este fuera de lo común, sintiéndose seguro con la policía, saber que si marcas al 911 van a llegar”, opinó.

Aseveró que los senderos seguros dieron una respuesta efectiva a los reportes de acoso en estos lugares donde se habilitaron, pero dijo que el agresor va buscando lugar, por lo que pidió a quienes eran víctimas de acoso o agresión denunciar, acercarse al Instituto Municipal de las Mujeres para recibir acompañamiento y denunciar para evitar que el agresor siga en las calles.

En el municipio hay ocho senderos seguros el callejón El Sapo, callejón Civismo, Cervantes y Padilla, Superación Ciudadana, en Vista Mar, Nuevo Veracruz Hacienda Los Portales y dos en el Coyol.

/ct


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail