Con el incremento en la temperatura ambiental aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales, insolación y golpes de calor, alertó el médico Lorenzo Castañeda Pacheco, y exhortó a la población a cuidar su salud, vigilar lo que come y tener mucha higiene al preparar los alimentos.
Recomendó un escrupuloso cuidado en el manejo de los alimentos, en refrigeración, no tenerlos a temperatura ambiental porque se desarrollan bacterias que podrían desencadenar una gastroenteritis, vómito, diarrea y temperatura elevada.
Para descongelar carnes y mariscos no se les debe dejar a temperatura ambiental porque es propicio para el desarrollo de bacterias y descomposición del producto. Lo mejor es descongelar en el chorro del agua y después prepararlos, para evitar la proliferación de bacterias.
Llamó a no consumir alimentos fuera de casa porque podrían estar preparados con dudosa higiene y ser un riesgo para la salud, lo que podría traducirse en diarrea y deshidratación.
Lo mejor es comer en sitios higiénicos y no adquirir los productos de cualquier vendedor, sino de aquél que muestra hábitos higiénicos, para evitar parasitosis y enfermedades gastrointestinales.
Hizo hincapié en el escrupuloso lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, para evitar daños a la salud con enfermedades como el cólera, salmonelosis y tifoidea.
“En el caso de pescados y mariscos, en la pescadería debemos observar que el producto tenga los ojos rojos y no pálidos; que no se desprendan las escamas y que las agallas no tengan un color pálido ni estén coloradas.
“Si las escamas se desprenden fácilmente quiere decir que ese pescado ya está en descomposición y no es apto para el consumo humano. Si se pretende adquirir almejas y la concha está completamente cerrada significa que ya tiene rato de estar muerta y puede estar descompuesta: debe estar abierta en señal de que está fresca”, subrayó el médico veracruzano Castañeda Pacheco.
Para evitar una insolación recomendó cubrirse con una sombrilla, sombrero, camisa de manga larga o lo que se tenga a la mano y no hacer ejercicio al aire libre en horas pico porque los rayos del sol caen en forma vertical y la persona podría sufrir un golpe de calor y deshidratación.
El médico Lorenzo Castañeda Pacheco se ha desempeñado profesionalmente en el Sector Salud, en el Hospital Regional de la avenida 20 de Noviembre y en el Hospital de Tarimoya, como director.
fp