Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Comercios de Veracruz, a merced de la delincuencia en 2023

El estado de Veracruz concentra más de 2 mil robos a negocios en solo 3 meses

Comercios de Veracruz, a merced de la delincuencia en 2023

El estado de Veracruz registra un total de 2 mil 266 robos en los primeros tres meses del año 2023, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual ubica el robo a negocio como uno de los principales actos cometidos.

El reporte abarca los datos preliminares al corte del 30 de marzo de 2023; en este, pone como primer lugar el robo a negocio con 997 casos, siendo 456 con modalidad de violencia.

En segundo lugar, se encuentra el robo a casa habitación con 662 reportes y 100 de manera violenta. Como tercer puesto está el robo a transeúnte en vía pública con 523 casos y 365 con violencia.

Le siguen el robo a transeúnte en espacios abiertos con 51 registrados, 23 usando actos violentos.

Los robos a transporte público individual registraron 19 casos reportados, con 13 de manera violenta. El robo a transporte público colectivo se mantuvo en 9, siendo 6 de esos 9 reportados con violencia incluida.

Por último, el robo a instituciones bancarias registró solo 5 casos, siendo prácticamente todos de manera violenta, el reporte fue de 4.

Las estadísticas abarcan el total de robos a nivel estado. Pero, ¿qué hay de la ciudad de Veracruz?

-Veracruz Puerto-

En la zona conurbada de Veracruz se registran zonas donde existe el mayor número de robos a negocios y a casa habitación. Te mencionamos algunos casos de mayor impacto que se registraron:

-Formando Hogar-

Uno registrado fue el acontecido en la cafetería antoninos el 25 de febrero, ubicada en la colonia formando hogar. Dos hombres armados y cubiertos de pies a cabeza entraron al negocio para robar; mientras uno se dirigió a la caja registradora, el otro amenazó a los clientes para que le dieran sus pertenencias.

-Colonia Centro-

 La colonia Centro es la zona donde se registra un mayor número de robos a negocios, tanto a negocios como a casa habitación. Este lugar es conocido por los ciudadanos por ser un sitio donde se ubican todo tipo de comercios, pero también donde los locatarios han manifestado su descontento por los asaltos de los que son víctimas.

Un caso que ocasionó consternación entre los habitantes de la zona conurbada fue el registrado en la calle Jiménez de la mencionada colonia el 3 de abril, donde un hombre terminó con la vida de una pareja de adultos mayores mientras se encontraban en su domicilio. El sujeto pretendía robar pertenencias de la pareja, se introdujo dentro de la vivienda y apuñaló a la pareja.

-Playa Linda-

Ubicada al norte de la ciudad de Veracruz, la colonia Playa Linda es otra de las zonas con más robos, un caso que llamó la atención de todos los habitantes de ese lugar, se cometió el pasado sábado 4 de febrero entre la calle Boca Andrea y la avenida Rafael Cuervo.

Tres sujetos armados con pistola y cuchillo, asaltaron una casa de empeño, amenazaron a los clientes y empleados para llevarse la mercancía, en el sitio también robaron el auto en el que huyeron.

-Fraccionamiento Jardín-

El 31 de marzo, un asalto se registró a otra casa de empeño en el fraccionamiento Jardín. Sujetos ingresaron al inmueble con pasamontañas y armados con pistolas para amagar a las empleadas y robar aparatos electrónicos y huir en una motocicleta. La casa de empeño era de la empresa Fundación Dondé.

-Infonavit Las Vegas-

El más reciente hecho, que hasta la fecha no ha sido resuelto y tiene a más de uno consternado, es el que se registró en el Infonavit Las Vegas el pasado 9 de abril.

Dos hombres a bordo de un camión de la ruta Díaz Mirón Las Vegas, increpó a los pasajeros para robarles sus pertenencias. A bordo de la unidad, amagaron al conductor y le ordenaron apagar las luces y seguir la ruta sin detenerse.

Con pistolas en mano, amenazaron a los que iban dentro de la unidad hasta que un pasajero, de nombre Marco Antonio, en un último acto de valentía, intento someter a uno de los delincuentes y evitar el robo cuando recibió varios impactos de bala para dejarlo sin vida. Los delincuentes huyeron del lugar y hasta el día de hoy se sigue sin saber el posible paradero de ambos asaltantes.

Otras colonias que presentan mayor incidencia de robo desde que son la Ignacio Zaragoza, Pocitos y Rivera, El Coyol, Los Pinos, Las Bajadas, Dos Caminos, Adolfo López Mateos.

En el año 2021, un año después de que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, se registró el mayor número de asaltos. Aquel año cerró con 2 mil 802 robos, le siguió 2020 con 2 mil 677, en tercer lugar, el 2022 con 2 mil 350 y en lo que va de este 2023 se llevan registrados 208 aproximadamente.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail