La presidenta de México encabezó la inauguración del desfile conmemorativo a cargo de la Marina
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su primera visita oficial al Puerto de Veracruz durante la tarde de este viernes, donde encabezó la inauguración del desfile a cargo de la Secretaría de Marina, en conmemoración a la creación de la Armada de México y la promulgación de la Constitución de 1824.
Cientos de simpatizantes se congregaron en la Macroplaza del Malecón para presenciar la primera visita de Sheinbaum a Veracruz como presidenta constitucional.
Minutos previos al inicio del acto protocolario, la circulación vehicular fue cerrada en múltiples sectores del Centro Histórico de Veracruz para permitir el paso de las unidades que formaron parte del desfile de la Marina, y en la Macroplaza del Malecón se llevó a cabo una demostración de rescate.
Acompañada por los secretarios de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la gobernadora electa, Rocío Nahle, la presidenta dio inicio al acto protocolario con un discurso oficial.
La presidenta recordó la promulgación de la Constitución de 1824, la primera que rigió a la República, y que celebra sus 200 años este 4 de octubre. “Este documento establecía la forma de gobierno, y establecía a México como una nación independiente y soberana”.
Sheinbaum reconoció a la primera Constitución de la República como los cimientos de un país libre y democrático, misma que le dio el nombre de los Estados Unidos Mexicanos, y dividió por primera vez los poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Después de la consumación de la Independencia, viene un periodo donde (Agustín de) Iturbide decide desaparecer el Congreso y hacerse emperador. (La Constitución) no sólo provino de la lucha por la Independencia de la Corona Española, sino que viene de una rebelión en contra de un régimen que se pretendía monárquico”.
El documento fue concebido por los líderes de Independencia: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Gómez Farías y Ramos Arizpe, reflejando la voluntad del pueblo “por forjar su propio destino”.
“Aunque la primera República Federal no estuvo exenta de conflictos que marcaron el siglo XIX, la Constitución de 1824 sentó un precedente crucial: el reconocimiento de la diversidad cultural y territorial de México, y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
La presidenta de México hizo mención especial a Guadalupe Victoria, quien desarrolló gran parte de su lucha independentista en Veracruz, y se desempeñó como diputado, senador, gobernador y primer presidente del México Independiente.
Finalmente, Sheinbaum recordó la herencia de la primera Constitución “renovando nuestro compromiso como pueblo, como gobierno, junto con sus Fuerzas Armadas […] que no solamente representan al pueblo de México, sino que dan su vida por el pueblo y la Nación. Vamos a seguir trabajando por nuestra hermosa Patria más justa, libre, soberana y democrática”.
Para dar inicio al desfile, el comandante de la Columna del Desfile, contralmirante Vladimir Delgadillo Martínez, se dirigió a la presidenta constitucional y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas para solicitar su superior autorización.
Entre los participantes del desfile, destacaron los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, de la Escuela Médico y de Enfermería Naval, las Escuelas Técnicas Navales y las Escuelas Náuticas Mercantes del país, entre otras unidades y establecimientos de los diferentes mandos navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.