Cobertura Qatar 2022

Cierra esta noche su recorrido La Rama jarocha, tradición que sobrevive

Cierra esta noche su recorrido La Rama jarocha, tradición que sobrevive
Cierra esta noche su recorrido La Rama jarocha, tradición que sobrevive

Como bien se sabe, hoy es el último día de los recorridos de la tradicional rama, y es que es hoy cuando el niño Jesús nacerá por la noche, por lo que a unas horas del acontecimiento, en la tarde noche y parte de la noche, son varios los pequeños de la zona conurbada cuando salen en su última “presentación”.

Aunque en los últimos años esta tradición urbana ha perdido algo de fuerza, todavía hay nuevas generaciones impulsadas por las anteriores y en fraccionamientos como en Lagos de Puente Moreno se ven pocas ramas pero muy vivarachas, lo mismo sucede en la zona norte de la ciudad de Veracruz en el fraccionamiento Villa Rica donde durante varios días se pudieron escuchar y ver alrededor de 6 ramas cada por casa.

Pierde fuerza

En colonias de Boca del Río donde antes era muy común verlas, ya no se ven casi, si a caso una rama, como es el caso de Casas Tamsa donde por décadas la tradición estaba muy arraigada.

“De chamaco veías hasta 4 – 5 ramas en una sola calle, salías a la explanada frente a la iglesia y se podían ver varias ramas saliendo o entrando a las calles, ahora ni una, son muy pocos los que le inculcan a los niños de hoy la tradición”, cuenta Fernando Triana de 47 años quien recuerdo con nostalgia aquellos días.

Hay que recordar que la Rama es una invención navideña, pobladores de la región del sotavento de Veracruz crearon “la Rama” a finales del siglo XIX y al paso de los años se consolidó como una tradición en estas fiestas decembrinas que se ha ido extendiendo hacía otras partes del país.

Esta tradición inicia el día 15 y durante todas las noches hasta el 24 se lleva a cabo compuesta de versos que hablan del nacimiento del niño Dios, por supuesto la urbe con los años fue distorsionando sus versos haciéndolos más jacarandosos sobre todo en el puerto jarocho.