×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Caso de Rogelio Franco podría ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (+Video)

Perredistas indicaron que la prisión preventiva por más de 700 días contra Rogelio Franco, viola todos los derechos humanos

Caso de Rogelio Franco podría ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (+Video)
Foto: Wenceslao Fuentes.

El exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, tiene que salir en libertad porque tenerlo preso más de 2 años, sin pruebas de los presuntos delitos, es ilegal y así tendrán que consignarse o se llevará a instancia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseveró Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización y Planeación Interna de la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática.

En rueda de prensa con perredistas encabezados por Manuel Bernal Rivera, el directivo nacional dijo que la prisión de Franco ya por 730 días en prisión preventiva viola todos los derechos humanos y acuerdos y tratados internacionales que tiene México.

Destacó que ya han ganado más de 15 amparos, con lo que se ha derrumbado efectos de consigna de jueces que asumían carpetas de investigación sin sustento.

"Pero se ha demostrado la inocencia por 2 años, y que violenta el artículo 160 del Código de Procedimientos Penales respecto a que no puede haber ningún ciudadano o persona detenida por más de 2 años por este concepto si no hay una sentencia firme, con pruebas, que acredite que fue responsable.

"Hoy Rogelio Franco es inocente, por 2 años se le ha impedido ejercer una responsabilidad política y constitucional por ser electo diputado federal", explicó Márquez Madrid.

Caso de Rogelio Franco podría ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (+Video)

Recalcó que se le instrumentó el delito de ultrajes a la autoridad, y que se derrumbó al demostrarse que sólo se pretendía retenerlo en prisión.

"Hoy vamos a exigirle a todos los órganos del estado mexicano, agotaremos llegar a la Corte, hablaremos con la nueva ministra presidenta de la Corte, que ha mostrado voluntad política y jurídica para revisar muchos casos de violación a derechos humanos a muchos actores y actoras políticas y públicas que han logrado su libertad", anunció el directivo perredista.

Apeló a la justicia federal, y dijo que se recurriría a instancias internacionales como la Corte Interamericana para señalar que el estado mexicano a través de su sistema de justicia.

"Se impide ejercer los derechos políticos electorales de los ciudadanos y se les reprime y se les acusa indebidamente y se les mantiene presos por más de 2 años sin prueba alguna", subrayó Márquez Madrid.

Aseveró que se tiene que exigir al Poder Judicial la correcta aplicación de la ley.

/ct 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail