Con su diminuta extensión y su enigmática 'aparición' y 'desaparición' aunado a su arena blanca y aguas turquesas como las del Caribe, el Cancuncito es uno de los atractivos más buscados por los turistas en Veracruz.
Hace aproximadamente 3 décadas adquirió fama cuando se empezó a mencionar como un atractivo turístico en Veracruz, porque su arena blanca y la tonalidad turquesa del mar recuerdan a las playas del Caribe, específicamente a Cancún.
Su formación se atribuye al huracán Gilberto en 1998, y poco a poco, previa autorización de las autoridades federales se permitió la llegada de lanchas y turistas.
Desde entonces se consolidó como uno de los atractivos más buscados por los visitantes, para nadar, bucear, para el esnórquel en el mar con tonalidades turquesas y cuando se puede, para pisar su arena blanca que hacen pensar en la Riviera Maya y guardadas las proporciones, en Cancún, ciudad quintanarroense a la que debe su nombre.
El investigador en temas históricos, Ricardo Cañas Montalvo, recordó que cuando la Isla de Sacrificios se cerró al turismo los prestadores de servicios buscaron alternativas para ofrecer al turista ansioso de sol y playa.
Y entonces voltearon hacia el pequeño islote que parecía emerger en el día y sumergirse al atardecer, efecto óptico que da esa apariencia conforme la marea sube por las tardes y baja al amanecer.
"Es un atolón de arena blanca coralina, en la cual sí se podía desembarcar, sí había permiso para desembarcar, ya que no lo podías hacer en la isla.
"Pero solamente permiten estar menos de 2 horas y tienes que regresar", explicó Cañas Montalvo.
En los últimos años se ha dicho que las manejadas han erosionado al islote hasta casi hacerlo invisible en ciertas temporadas.
El presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera, resaltó que en ciertas condiciones de la naturaleza puede restringirse el acceso al Cancuncito.
Sí se benefician algunos lancheros, los que tienen autorización para llegar a esa zona, y desde la primavera empieza la buena temporada.
Al visitante le llama la atención el fenómeno causado por la marea, que hace parecer que el islote aparece cuando la marea está baja y que desaparece cuando ésta sube en las tardes, como si fuera un islote fantasma.
Cada vez está más cercano el fin del invierno, la llegada de la primavera y el arribo de turistas que querrán acudir al Cancuncito.
Actualmente los prestadores de servicios ofrecen viajes de entre 300 a 400 pesos, según el tiempo de permanencia del turista, que generalmente llega a nadar y bucear desde Villa del Mar y Regatas.