Cobertura Qatar 2022

Buscan rescatar tradiciones decembrinas en escuela de Veracruz

Jóvenes no saben que es una posada, rama, ni otras tradiciones de Veracruz

Buscan rescatar tradiciones decembrinas en escuela de Veracruz

Buscan maestros de primaria rescatar las tradiciones típicas mexicanas de la época decembrina como la rama, las posadas y el viejo, que se han perdido hoy en día, afirmó Josué Camacho, maestro de arte de la Escuela Primaria Federal Juan Malpica Silva.

"Hoy en día hemos perdido un poco las tradiciones, se trata de volver a recobrar lo que es la tradición de la rama, del viejo, las posadas, actualmente los chicos no saben lo que es salir a pedir una rama o en fin de año sacar un viejo", manifestó.

Expresó que se han perdido todas las tradiciones y tratan de volver a innovar y revivirlas con bailes, con nuevas estrategias para hacerles saber a los chicos que todavía siguen vigentes estas  tradiciones.

"Hoy en día los jóvenes no saben lo que es una posada, tiene mucho que ver con el tiempo con el que estamos viviendo, que las personas desvirtúan mucho la verdadera tradición de la navidad, con cosas que son diferentes a lo que era, por ejemplo, en la rama, los versos ya no son los tradicionales, ahora escuchamos que el Chavo del 8 y la Chilindrina y cosas así, que van quitándole la verdadera tradición a la rama", lamentó.

imagen-cuerpo

Como maestro de arte en la escuela primaria, les recuerda a los alumnos que las posadas inician a partir del 16 de diciembre y que los cánticos tradicionales de la rama, que es originaria de Tlacotalpan, no tiene nada que ver con El Chavo del 8, que son basadas simplemente en el nacimiento del niño Dios.

"Aquí en la escuela Juan Malpica Silva tratamos de hacer que las posadas y todas las tradiciones decembrinas vuelvan a resurgir, para muestra un botón, pues en el festival navideño tratamos de retomarlo, llevando en números especiales tanto al viejo como a la rama", concluyó.

Foto: Wenceslao Fuentes.

/ct 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar