Cobertura Qatar 2022

Buscan colegiación obligatoria de abogados de Veracruz

También se daría en otras carreras como en las profesiones del Sector Salud, señalan abogados

Buscan colegiación obligatoria de abogados de Veracruz

Proponen legisladores la colegiación obligatoria en varias profesiones, entre las que se encuentran los abogados, informó Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz.

"Hay una propuesta para hacer la reforma al artículo 5 y 28 constitucional, para efecto de qué se lleve a cabo la colegiación obligatoria por parte de diversas profesiones y entre las que se encuentra la de los abogados", manifestó.

Agregó que además de los abogados se encuentran los psicólogos, profesionistas del Sector Salud e ingenieros, entre otros. Reconoció que a su parecer es positivo está colegiación, sin embargo dijo que habría que analizar el contexto.

"Hay que analizar cuál va a ser el contexto, no lo veo mal, yo estoy de acuerdo que debe de existir la colegiación pues la preparación en la capacitación siempre son bienvenidas.

"Es bueno, es una garantía para los clientes, entonces esperemos a ver como el gremio la toma, como las diversas asociaciones participamos en ello", subrayó.

Dijo que lo más importante es que el gremio sea tomado en cuenta.

"Aquí lo más interesante es saber que se nos tome en cuenta, para efecto de ver cómo se van a establecer las reglas y los criterios para establecer esa colegiación", aseveró.

Reconoció que la colegiación acabaría con malas prácticas y coyotaje que en un momento dado pudiera darse.

"Yo siempre he dicho que es buena, la profesionalización es bienvenida y reitero: es una garantía, una certeza y una seguridad hacia los clientes a los que se les presta el servicio", subrayó.

Aclaró que para efecto de establecer esa obligatoriedad es que se da esa reforma a la Constitución y ya habría que ver la legislación secundaria, que se dé al respecto, para establecer las reglas y criterios. 

"Vamos a estar muy al pendiente para ver primero si tiene eco el tema y en un momento dado vamos a estar pendientes y a participar en ello", finalizó.