Crece el interés por las barras de café de especialidad en México
El consumo per cápita de café en México es de 1.6 kilogramos anuales, 85 por ciento de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más.
Carlos Antonio Juárez Cano, catador certificado y primer lugar de Baristas del Sureste, admitió que el café soluble sigue siendo el más consumido, con 85 por ciento respecto al consumo per cápita, sin embargo, es de mala calidad.
“No logramos producir la cantidad de café ultra barato con el que se hace el soluble y por eso importamos de otros países. Nuestros buenos cafés no se consumen en México. El soluble es como la leche en polvo, que es deshidratada pero se hace con el peor café”.
Algunos clientes dejaron de acudir a las cafeterías tradicionales y optaron por visitar las barras de café de especialidad.
Sin embargo, este segmento crece lentamente, pues una taza de café llega a costar hasta 500 pesos, según la calidad.
Pese a ello la mayoría oscila en los 100 pesos, de acuerdo a la región y es que algunos tipos rebasan los 30 mil pesos por kilogramo.
“Es una barra donde el café describe sabores como florales, frutales, cítricos, dulces, de semillas, de vinos. Cafés que no solo saben a café sino que tienen procesos por alguna práctica. Hemos tenido tazas de cafés de más de 30 mil pesos el kilo. Pero el día cotidiano es de 50 o 100 pesos”.
Anteriormente las buenas tazas de café solo se encontraban en países europeos o en la Ciudad de México, ahora los estados productores de la República Mexicana también cuentan con espacios de este tipo, aunque las grandes ciudades son las que concentran los mejores granos y los más caros.
A lo largo de 10 años Carlos Antonio Juárez Cano ganó diferentes reconocimientos, como el primer lugar de Baristas del Sureste; segundo lugar en arte Latte, tercer lugar en tueste, campeón nacional en dos ocasiones de Premio Sabor Expo Café.
De niño comenzó a trabajar en cafeterías, posteriormente incursionó a las competencias nacionales donde se relacionó y amplió sus competencias a otras disciplinas. Actualmente dirige dos marcas reconocidas de café.
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