Cobertura Qatar 2022

Bajar la deuda de Veracruz, prioridad: Lima Franco

Recurso representa solo el 36% de lo que solicitó el Estado en su primer año, se ha ido reduciendo, dijo

Bajar la deuda de Veracruz, prioridad: Lima Franco
Bajar la deuda de Veracruz, prioridad: Lima Franco
Bajar la deuda de Veracruz, prioridad: Lima Franco
Bajar la deuda de Veracruz, prioridad: Lima Franco

El Gobierno del Estado de Veracruz hará uso de un crédito a corto plazo para cumplir con los compromisos económicos de cierre de año, reconoció el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco.

Durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo, el funcionario estatal dijo que tienen disponible una línea de crédito de mil 800 millones de pesos, sin embargo, analizan la posibilidad de únicamente utilizar mil 600 millones de pesos.

Con esta línea de crédito a corto plazo, el Gobierno del Estado de Veracruz cubriría los compromisos de nómina y pago de aguinaldos.

“Se va al tema de la nómina, principalmente… en la nómina van todos: van los maestros, van los enfermeros, los doctores, todos los trabajadores del Estado. Esa bolsa es lo que hace falta al final del día”, especificó.

Sin reestructura

Lima Franco descartó que se tenga prevista una nueva reestructuración de deuda, pues generalmente solo se hace una y ésta se realizó a principios de la administración.

Actualmente, dijo, las políticas financieras de la entidad están enfocadas a la disminución de deuda.

Por ejemplo, este crédito que piensan adquirir antes de finalizar el año representa 36.4 por ciento del primer crédito a corto plazo que solicitó el Gobierno del Estado de Veracruz durante su primer año fiscal.

“Lo importante es seguir como ha seguido cronológicamente los cortos plazos desde el 2017 que fueron 4 mil 400, en 2018 fueron 2 mil 500, después 2 mil 400, el año pasado 1 mil 800 y la intención es que este año dispongamos de mil 600 millones de pesos”, explicó.

El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz dijo en la búsqueda de disminuir la deuda han logrado avanzar en el pago de créditos fiscales.

Tal es el caso del adeudo de 22 millones de pesos que Gobierno del Estado tiene con el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

“Ya tenemos pagados cerca de 12 mil millones de ISR, todavía nos falta otro tramo, yo creo que unos 10 mil. Esperamos que cuando finalice la administración ya hayamos (terminado de pagar)”, respondió el titular de la Sefiplan.

Destacó que tienen un esquema de colaboración con el SAT que les ha permitido el avance positivo en la disminución de este compromiso fiscal.