Con la cuarta ola del Covid se reportó un aumento de los despidos injustificados, pues trabajadores que contrajeron el virus fueron separados de su puesto por ausentarse algunos días.
Rafael Perea Pitalúa, presidente electo del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, admitió que siguió creciendo el número de desempleados y con ello las demandas en materia laboral.
Con los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación seguramente se podrá sacar adelante los asuntos pendientes relacionados a la pandemia.
“Aun no tenemos las estadísticas pero sí hay un incremento en despidos injustificados por parte del patrón a sus trabajadores. También debido a la enfermedad de muchos de ellos no se han presentado a sus centros de trabajo y han sido despedidos y andan en la búsqueda de la justificación. El patrón está en controversia con el trabajador y sí hay un incremento en los despidos”.
El abogado admitió que los trabajadores cuentan con herramientas para poder ganar las demandas y aprovechó para reconocer que durante la pandemia organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en lugar de despedir incentivaron a sus empleados y les garantizaron sus derechos laborales.
Sin embargo, algunas empresas violaron derechos humanos de sus trabajadores.
Por ello además de valorar la situación se capacitará a los abogados en las nuevas disposiciones laborales del país.
“Dentro de los propios miembros del colegio estamos determinando cuantos asuntos se están llevando en materia laboral, cuantos se encuentran capacitados en la materia. Vamos a abrir diferentes cursos para que tengan una actualización jurídica con este nuevo procedimiento y capacitarlos con las diferentes habilidades frente a esos juzgados”.
Dentro de las demandas laborales se desahogarán temas de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria y de 2021.
/pn