De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del 2018 al 23 de marzo de 2023 se denunciaron 360 casos de robos de autopartes en diferentes municipios del estado de Veracruz, de estos robos solo se detuvieron a 46 personas.
Los municipios que más robos han registrado son Veracruz (179), Xalapa (72), Boca del Río (36), Poza Rica (12) y Coatzacoalcos (9).
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que de enero a marzo de este 2023 hubo 43 robos de autopartes en todo el estado, a diferencia del año pasado (2022) en el primer trimestre, donde solo hubo 35.
Los autos que han sufrido los mayores robos son el Tsuru con 27 casos, Hilux con 11, Ranger con 8, Aveo reportó 7 casos y Jetta sufrió 6 robos. Llantas, baterías, autoestéreo y espejos son las partes que más han sido robadas por delincuentes.
El caso más reciente se reportó el 6 de abril en el municipio de Medellín de Bravo, en el Fraccionamiento Lagos de Puente Moreno, donde vecinos alertaron que las llantas de sus vehículos habían sido robadas, sin saber si ya se encontraba alguien detenido por este hecho.
Fueron en total tres vehículos despojados de sus llantas. Aunque a decir de los mismos vecinos, no era la primera vez que esto sucedía y de igual manera fueron denunciados ante las autoridades en aquella ocasión.
El robo de autopartes y llantas es un delito que aunque se denuncie, en ciertas ocasiones los afectados desisten de seguir con la demanda debido a los trámites que las autoridades piden realizar y es así que en la mayoría de los casos no se da con los responsables.