Vehículos y camionetas con placas de Veracruz y Puebla ya son identificados
El director de Protección y Movilidad Ciudadana de Córdoba, capitán de Navío de la Marina Armada de México, Enrique Morales Tolentino, informó que la banda delictiva responsable de la ola de robo de neumáticos, es originaria del estado de Puebla y han desvalijado al menos veinte unidades automotoras en la entidad veracruzana en lo que va del mes de marzo.
Así mismo informó que están plenamente identificados, así como en las unidades automotrices en que se transportan, siendo éstas Nissan Sentra con placas del Estado de Puebla y camionetas tipo Van con láminas de Veracruz.
El titular de la Seguridad en el municipio cordobés, informó que la problemática inició en los municipios de Xalapa y Veracruz; luego se extendió hacia Río Blanco, Orizaba y Fortín, y en los últimos días se ha asentado en Córdoba, pues tan sólo éste jueves, tres vehículos y camionetas particulares que se encontraban estacionadas en las Unidades Habitacionales de Los Cerezos y Los Fresnos, fueron desvalijadas.
Morales Tolentino, confirmó que, el tema del robo masivo de neumáticos con todo y rines se abordó con mayor énfasis este jueves, en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, donde las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno “cruzaron” información, confirmando que se trata de una misma banda originaria del Estado de Puebla.
“Es una banda de Puebla, bajan dan su golpe y se retiran, lo único malo es que nos llega tarde el reporte de los ciudadanos ya que, no lo hacen al momento, pero ya con lo que se conoce tenemos ubicados los vehículos en los que se mueven”.
El director de Protección y Movilidad Ciudadana de Córdoba, reveló que, con el apoyo de dos ciudadanos afectados, quienes proporcionaron videos de video-vigilancia, fueron captados los presuntos roba-llantas cuando cometían la fechoría y allí, también observaron que, se trasladan en un automóvil Nissan Sentra con placas de Puebla y camionetas tipo van con placas del estado de Veracruz, unidades que ya se rastrean en todo lugar.
El funcionario dejó en claro que ya los tienen ubicados:
"Ya se boletinaron esos vehículos y los buscamos en los recorridos en la mañana tarde y noche. Nos estamos avocando a revisar sentras, vans que tenemos reportados, dos ciudadanos, nos pasaron los videos y también lo pasamos con gente de Xalapa y de Orizaba y concuerda”.
Así mismo recomendó a la población en general de Córdoba y la región de las altas montañas, a reportar de manera inmediata el robo de neumáticos, al 911 o bien al número de segurichat 2711778950.
Conminó a la ciudadanía en general y a los automovilistas a reforzar sus medidas de seguridad, como es colocarle birlos de seguridad a los neumáticos, guardar el auto en la cochera o dejarlo en un lugar bien iluminado y de ser posible, colocar video cámaras para inhibir cualquier acto delictivo.
“Lo recomendable es ponerles birlos de seguridad, para que al ladrón no se le haga tan fácil, si no hay cochera, buscar por donde vivo que tenga alumbrado, sacar la extensión y comprar alguna videocámara que inhibe al ladrón, ya sé que a veces el ciudadano no tiene dinero, pero hay veces que tenemos que invertir para buscar la manera de protegernos en casa”.
Finalmente, informó que oficiales de la Fuerza Civil, Policía Estatal, Marina Armada de México y gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), apoyan a la policía municipal con la revisión de estacionamientos públicos y de plazas comerciales que es donde regularmente se esconden los presuntos roba-llantas, después de cometer el robo, el cual apenas si les lleva entre dos o tres minutos para desmontar las llantas y escapar del lugar.