Se llevó a cabo un simulacro de sismo en el Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz para lo cual fue cerrada la avenida 20 de noviembre, justo frente al nosocomio.
También fue evacuado el Hospital Infantil de Veracruz y con el sonar de la sirena de una ambulancia se hizo del conocimiento la realización del ejercicio en materia de Protección Civil.
Algunos pacientes abandonaron ambos edificios, así como personal médico y administrativo que se sumaron al simulacro que se llevó a cabo en diferentes inmuebles de la ciudad de Veracruz y también en diversas partes del país.
Se simuló un sismo de gran magnitud para evaluar tiempos de respuesta y protocolos en materia de Protección Civil que en caso de una situación así, permitan llevar a cabo un desalojo en orden y sin contratiempos.
Participaron también elementos de tránsito quienes cortaron la circulación para que se llevará a cabo la evacuación correspondiente. Ese mencionar qué se evacuó a los pacientes del área de urgencias a quienes movieron con todo y las camillas.
Las personas se juntaron en una zona segura de la avenida 20 de Noviembre y se les dijo qué será el punto de reunión en caso de que llegue a suscitarse una situación como la planteada en la hipótesis.
Con el simulacro se buscó tener en la mente aspectos como un plan para saber qué hacer simular situaciones de emergencia asignar responsabilidades a cada persona, identificar zonas de seguridad salidas de emergencia y puntos de reunión entre otros.
/ct