Aunque existen registros del inicio de su uso el 27 de agosto de 1863, se trataban de vehículos tirados por mulas y caballos. A principios del siglo XX, allá por 1908 se construyó una planta de energía eléctrica ubicada cerca del puente Morelos.
Tranvía en la esquina de Mario Molina y la Avenida Zaragoza. A la izquierda el parque Obregón y a la derecha el Edificio Trigueros.
Fue de esta forma que se implementaron en la ciudad varias rutas de tranvías eléctricos, operados por la compañía de electricidad Pearson.
Tranvía a punto de girar sobre la Avenida Marina Mercante hacia Montesinos. (Finales de 1960, principios de 1970)
En 1923 se constituye la Cooperativa de Tranviarios y Similares del Puerto de Veracruz, hacía 1934 serían los tranviarios quienes se encargaran del sistema de transporte urbano y suburbano en la ciudad.
Existían principalmente dos tipos de tranvías: cerrados y abiertos, en estos últimos las personas podían ir ‘colgados’ sin pagar.
Tranvía dando la vuelta hacia Montesinos. De fondo parte de la Terminal de Ferrocarriles ‘Estación Camino de Hierro' (1960)
Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad y una serie de problemas económicos relacionados a los pagos de energía eléctrica y mantenimiento de las unidades, que eran bien conocidos desde los años sesenta, la Cooperativa operó hasta el 15 de junio de 1981, día que dejó de funcionar el último tranvía en Veracruz.
El tranvía es, quizás, el medio de transporte más emblemático de la ciudad. No solamente representaban una forma de movilidad alternativa, si no que transformaban el paisaje urbano, muy diferente a como lo vemos ahora.
Tranvía girando de la calle Montesinos hacia Avenida Independencia (1960)
Su reemplazo fue paulatino, muchos de los tranvías fueron vendidos a otros países donde, en ese momento y a la fecha, aún es considerado un medio de transporte sustentable, por ejemplo, en la ciudad de San Francisco.
En la década de los noventas, se comienzan a retirar gran parte de las vías en la ciudad, principalmente para renovar las vialidades. Aún es posible encontrar algunos vestigios de lo que fueron, concretamente en los alrededores del centro histórico, además del tranvía del recuerdo cerca del parque Zamora, monumento que recuerda los setenta y tres años de servicio que duraron los tranvías en la ciudad.
Tranvía de la ruta Villa del Mar en la Avenida Independencia esquina con Lerdo, cerca del zócalo de la ciudad. (1960)
Al día de hoy es interesante observar fotografías y comparar cómo estos vehículos que adornaban las calles y avenidas han caído en el olvido, en una ciudad que está en constante evolución, y que, además, presume de la era dorada del tranvía.
Tranvía en Avenida Independencia esquina con Zamora. Al fondo la catedral (1961).
Esta serie fotográfica no sigue o sugiere una ruta en concreto, sino más bien una comparativa entre las fotografías de antaño y las actuales, asimismo cómo es que ha evolucionado el panorama urbano del Centro Histórico de la ciudad.
Tranvía en la Avenida Marina Mercante. (1970).
Tranvía del recuerdo frente al zócalo. (Finales de 1970)
Tranvía en la Avenida Landero y Cos. Atrás los puestos de artesanías que llevaban por nombre ‘Curiosidades del Mar’. Al fondo se ve parte del restaurante 'El Chato Moyo'. (1972)
Tranvía en la Avenida Independencia. A la izquierda se aprecia parte del zócalo y la catedral forrada con cantera. A la derecha el Hotel Diligencias. (1973)
Fotos: Iván López.
/ct