Como parte del Día de la Vera Cruz, artistas plásticos llevaron a cabo una caminata por la avenida Independencia y montaron una exposición de cruces en el Museo de la Ciudad. Milburgo Treviño Chávez señaló que la muestra estará durante todo el mes para que los interesados acudan a conocerlas.
Se busca el rescate y conservación de la cultura y tradiciones. Son cerca de 30 cruces elaboradas con piedras, madera, papel, vidrio, entre otros materiales y técnicas.
“Una de las manifestaciones locales que se habían perdido con el tiempo era la celebración del Día De la Vera Cruz y aqui estamos como siempre con el festejo. Es una exposición de cruces en la que intervienen varios artistas plásticos y de otras ramas artísticas”.
Desde hace 20 años comenzó a recuperarse la tradición y el movimiento crece cada día más. Se espera que los porteños se sumen al festejo de forma anual para preservar la cultura. Insistió en que todos deberían sumarse al festejo y ayudar a recuperar las tradiciones.
“Sacábamos una cruz se paseaba por todo donde se pudiera hacer la procesión y luego se arrancaba la fiesta no podía faltar la danzonera y el baile. Los veracruzanos todo lo convertimos en fiesta y alegría”.
La Vera Cruz o Santa Cruz es aquella en la que, según la tradición cristiana, fue crucificado Jesús de Nazaret. En el catolicismo y en la Iglesia Ortodoxa se la considera una reliquia de primer orden.
/ct