El apagón del pasado jueves generó falla en la bomba de agua de la Plaza del Mar, por lo que locatarios tienen que acarrear el vital líquido.
Locatarios del también conocido como mercado de pescadería, afirmaron que tras el apagón del pasado jueves que dejó sin energía eléctrica a la plaza durante día y medio, y las variaciones en el voltaje que siguieron el viernes, cuando fue establecida la energía por la tarde, generaron falla en la bomba de agua.
"La luz ya llegó pero la bomba se fregó, nos llegó (la luz) el viernes, ayer sábado en la mañana ya bien. Quedó afectado porque del apagón se descompuso la bomba del agua aquí en la plaza, no tenemos agua ahorita, hay acarrearla", dijo Genesis Hernández, trabajadora de pescadería Gemma.
Los comerciantes señalan que ahora se debe componer la bomba.
En cuanto a los congeladores y equipo, locatarios afirmaron no sufrieron daños por este apagón, tampoco perdidas en su producto el cual requiere estar en congelación.
Para ello implementaron medidas como evitar abrir con frecuencia los congeladores, quienes cuentan con ello, también la compra de hielo.
"Al lado tenemos cámara de congelación, era abrir lo menos posible para que no perdiera frío el producto, igual con esos congeladores y de ahí al pescado echarle más hielo de lo que es porque como adentro también se guarda y hay una maquina de refrigeración. Había que hielar el hielo", dijo Julia del local Arrix.
Afirmó que tuvieron que comprar hielo para mantener el producto frío, incrementando al doble la compra de este para mantener el producto perecedero.
Dijo que en lo que va del año son varios apagones que han afectado la plaza, lo cual no era común.
"Últimamente ya veo que si es más frecuente, en este año que ya se ha ido más consecutivo y eso también nos afecta con el agua, el agua todavía no se restablece al cien", mencionó.