Mientras un grupo de trabajadores se encontraban realizando obras de mantenimiento en la iglesia de la Divina Pastora, fueron sorprendidos por el hallazgo de una figura histórica que estaba oculta en las paredes.
Tras raspar la pintura, listos para dar pie a sus respectivas labores, se encontraron con la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, la cual permanecía en una de las columnas del recinto, ubicado en la cuadra comprendida por las calles Constitución, entre Independencia y Cinco de Mayo.
Al respecto, el padre Joaquín Vélez Martínez reveló recientemente lo que significa dicha imagen, la cual se conserva en relativo buen estado, teniendo en cuenta que dicho templo fue construido en el siglo XVIII.
El padre Joaquín, al igual que los fieles veracruzanos, se encuentra maravillado por el descubrimiento, ya que la herramienta empleada para los trabajos de mantenimiento, no deterioró la figura de la Virgen y del niño, definiendo dicha obra como un "hermoso icono".
No obstante, en otra de las columnas del recinto, fue encontrada la imagen del ojo de la Divina Providencia, al igual que algunas frases y palabras que se suman a la estampa. El padre Joaquín Vélez definió dicho acontecimiento como un "hecho histórico, no se trata de un milagro".
Dando fe de ello, el administrador del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, explicaba que estas imágenes son auténticas, mismas que forman parte de la construcción del templo desde el período comprendido por el año 1700.
En este sentido, la imagen del Perpetuo Socorro arriba a México gracias a los misioneros redentoristas, quienes se encargaron de darla a conocer a nivel global luego de recibir dicha representación de manos del Papa Pío IX.
Respecto al templo, detalló que la edificación se encontraba ubicada al interior de la ciudad amurallada, recordando el momento cuando una niña entra por la Puerta México cargando un cuadro, cuyo lienzo portaba la imagen de la Virgen María.
Sin embargo, dicha representación la mostraba pastoreando, de allí su nombre como la Divina Pastora.
De inmediato, la pequeña se aproxima a un grupo de personas para decirles que la misma mujer que estaba plasmada en el cuadro, se encontraba en las afueras de la Puerta México, solicitando que se edificara un templo en la ciudad de Veracruz.
A raíz del hallazgo, el padre Joaquín Vélez informó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para saber de qué manera proceder con la restauración del inmueble. Mientras tanto, la Virgen del Perpetuo Socorro, revela su imagen para constatar que, en Veracruz, las paredes también tienen historias que contarnos.