Cobertura Qatar 2022

Encuentran pintura antigua en muro de iglesia de Veracruz

En trabajos de rehabilitación descubrieron pintura antigua en iglesia de Veracruz

Encuentran pintura antigua en muro de iglesia de Veracruz

La ciudad de Veracruz es una fuente de vestigios históricos debido a su antigüedad y también de carácter religioso porque aquí se construyeron conventos e iglesias entre cuyos muros y otros recovecos quedaron tesoros de  histórica, aseveró Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz.

A lo largo de la restauración de edificios que tienen o tuvieron un uso religioso en la Colonia Española se han hallado vestigios diversos, como  nichos y murales que quizá no tienen un gran valor artístico, pero sí histórico porque forman parte de un momento en la vida del Veracruz de la Colonia Española.

En el caso de la Catedral de Veracruz, en el año 2015 concluyó una restauración que tardó 8 años. A lo largo de ese proceso se descubrieron nichos que habían quedado recubiertos en las paredes a causa de restauraciones anteriores y de cuya existencia no se sabía.

En otro monumento histórico, el que es parte del antiguo Convento de Santo Domingo, en la calle Serdán entre Independencia y Zaragoza, con conexión hacia la Plazuela de la Campana, durante la restauración para adecuarlo como restaurante en esa misma época se descubrió un mural o una pintura.

Ése exConvento de Santo Domingo había permanecido por décadas como estacionamiento público y no duró mucho tiempo como restaurante de una cadena importante, de modo que nuevamente está en desuso y ya sin mantenimiento aunque todavía se ve en buenas condiciones.

De allí la suposición de que en los inmuebles históricos de la época Colonial deben ocultar un importante patrimonio cultural que no está a la vista.

LA PASTORA

En el caso de la Iglesia de la Pastora el párroco de la Catedral de Veracruz dijo saber que como parte del mantenimiento que le están dando le han quitado pintura y han quedado a la vista algunos adornos, y entre ellos la imagen de una Virgen que se conserva en buen estado pese a la pintura que le habían aplicado encima.

imagen-cuerpo

"La fecha en que haya sido hecho, elaborado, no se tiene con certeza, pero el hecho de que haya estado allí y los colores originales que tenía, van a tratar de rescatar eso en el templo" expresó Mojica Limón.

Opinó que debe haber muchos vestigios históricos en Veracruz debido a su antigüedad y la de los edificios religiosos.

Foto: Heladio Castro 

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar